EMOLTV

Declaración de Toronto: En qué consiste el documento que busca que las máquinas respeten los Derechos Humanos

Cuatro organismos ya han puesto su apoyo a una iniciativa que busca regular las formas en que se desarrolla el aprendizaje automático de las máquinas para evitar que pasen por sobre la humanidad.

17 de Mayo de 2018 | 11:30 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AP (Imagen referencial)
TORONTO.- La tecnología y su avance han puesto en evidencia los posibles riesgos que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden significar en el futuro, es por esto que diversas organizaciones han decidido crear un documento para resguardar a la humanidad. Bajo el nombre de "Declaración de Toronto", se enmarcan las bases de un protocolo que se le sugiere a las compañías y a los gobiernos para la construcción y programación de máquinas en el futuro.

La declaración establece la obligación de prevenir que las máquinas y, principalmente, los sistemas de aprendizaje automático (o machine learning, en inglés) tengan la capacidad de discriminar o violar los Derechos Humanos existentes de ninguna manera, algo que sólo puede lograrse con acuerdos de este tipo, aseguran sus creadores.

Hasta ahora, el documento está firmado por la Amnistía Internacional, Access Now, el Observatorio de Derechos Humanos y la Fundación Wikipedia, sin embargo, se espera que lleguen más organismos a formar parte de esta iniciativa que fue presentada esta semana en el marco de la conferencia RightsCon que se realiza en Canadá.

Si bien aún no cuenta con obligaciones legales en ningún país, si se espera que sea tomada como una guía para el fin al que deben llegar los diversos gobiernos en el mundo y en el corto plazo, ya que esta tecnología ya está causando debates entre grandes empresarios de la industria sobre los alcances que podría tener.

"Creemos que debemos mantener nuestro foco en cómo esta tecnología afecta individualmente a las personas y, con ellos, los Derechos Humanos", detalla la misiva presentada, preguntando: "¿En un mundo con máquinas capaces de aprender, quién va a velar por el respeto de los Derechos Humanos?".

Dinah PoKempner, del Observatorio de Derechos Humanos, aseguró que "la transparencia está integradamente relacionada con la responsabilidad. No es sólo hacer que los usuarios estén cómodos con los productos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?