EMOLTV

Un inicio espacial en Rusia 2018: El largo viaje de la pelota inaugural de la Copa del Mundo

Al igual que los satélites Telstar, este balón viajó al espacio y ahora llega de regreso a la Tierra para el primer encuentro deportivo en el Mundial de fútbol.

04 de Junio de 2018 | 09:53 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
ASTANÁ.- El próximo 14 de junio, Rusia y Arabia Saudita darán el puntapié inicial al Mundial de fútbol de Rusia 2018, oportunidad en que la pelota que utilicen para esto no será un balón cualquiera, sino uno que recorrió kilómetros fuera del planeta. Se trata de la pelota Telstar 18 que el cosmonauta Anton Shkaplerov llevó hasta la Estación Espacial Internacional (EEI).

El domingo recién pasado, la tripulación de la misión de exploración 54/55 de la EEI, compuesta por el ruso Shkaplerov, el estadounidense Scott Tingle y el japonés Norishige Kanai aterrizó en Kazajistán, en una cápsula que no sólo transportó a los científicos, sino también trajo de regreso a la Tierra una de las pelotas que estarán presentes en el encuentro inaugural de la Copa del Mundo.

Este balón, confeccionado por Adidas y llamado Telstar 18, fue presentado en una ceremonia especial en noviembre del año pasado, que contó con la presencia de grandes futbolistas campeones del mundo como Zinedine Zidane, Kaká, Alessandro Del Piero, Xabi Alonso y Lukas Podolski.

El nombre de la pelota también tiene un origen fuera de este mundo, ya que los creadores la bautizaron así, en honor a los primeros satélites de telecomunicaciones -también llamados Telstar- siendo el primero de ellos lanzado en 1962 por la NASA, mientras que el segundo despegó un año más tarde. Estas sondas fueron capaces de retransmitir televisión, comunicaciones telefónicas y datos a alta velocidad.

Los astronautas que regresaron de la Estación Espacial llegaron sin problemas de salud, al igual que la pelota que será utilizada en este primer partido que disputarán las selecciones de Rusia y Arabia Saudita a las 11:00 horas de Chile el próximo jueves 14 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?