EMOLTV

¿Francia, Alemania o Brasil? Las selecciones que se podrían quedar con la Copa del Mundo según las matemáticas

El día del inicio de Rusia 2018, los números no logran ponerse de acuerdo en una selección para que se quede con el mayor triunfo de fútbol internacional.

14 de Junio de 2018 | 13:04 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Photosport
MOSCÚ.- Este jueves se dio inicio a la cita futbolera más importante, el Mundial de Rusia 2018 comenzó con triunfo de la selección local frente a Arabia Saudita y así, durante cerca de un mes, las miradas deportivas estarán puestas en estos partidos que congregan a las 32 mejores selecciones del planeta para lograr un campeón el próximo 15 de julio.

La gran pregunta es quién logrará alzar en el aire la ansiada copa del mundo y las matemáticas están intentando responder esta pregunta, sin embargo, no logran ponerse de acuerdo.

Según una conclusión de varios expertos en estadística y matemáticas en diversos países, el campeón de este año será Brasil, alcanzando así su sexto mundial y batiendo el récord de la selección que más veces ha logrado este ansiado trofeo.

Este resultado es entregado por académicos de la Universidad de Innsbruck, en Austria, quienes estiman que la probabilidad del triunfo de Brasil asciende al 16,6%.

Algo que también postulan los ingenieros en la Universidad de Chile a cargo del sitio "OchoCincoUno", quienes también proponen a Brasil campeón con un 16,81% de probabilidades, seguido por Alemania con un 15,80% de las opciones. Claro está, estos números comenzarán a aumentar a medida que avance el campeonato.

No obstante, no todos creen lo mismo. Diversos estudios han arrojado al menos a otras dos selecciones como candidatas para llegar al primer lugar del mundo: Alemania y Francia.

Con la ayuda de tres modelos matemáticos distintos, científicos de la Universidad de Cornell, en Nueva York, postulan a España como triunfador sólo tomando en cuenta los enfrentamientos en la fase de grupos. Sin embargo, al poner los equipos en la etapa de eliminación, España cae ante un hipotético encuentro frente a Alemania.

Así, estos expertos le entregan opciones de ganar a España, Alemania, Brasil, Francia y Bélgica, siendo su candidato principal en el "curso más probable del torneo" la selección germana que triunfaría -con un 64% de probabilidades- frente a Brasil, repitiendo el encuentro final del mundial anterior.

En tanto, una de las primeras proyecciones fue la que emitió la compañía detrás del videojuego "FIFA 18", EA Sports, la que luego de ingresar las estadísticas de todos los jugadores involucrados en el mundial y los resultados previos de cada equipo -para darle un toque más realista al juego- determinó que el triunfo se lo llevaría Francia.

Para saber quién está en lo correcto sólo resta esperar un mes hasta el encuentro que se vivirá en Moscú el próximo 15 de julio a las 11:00 horas de Chile. Por ahora, sólo se pueden simular los resultados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?