EMOLTV

La primera chilena en ser reconocida por el MIT: "A mí me dijeron que era imposible que yo estuviera en esta lista"

La ingeniera Barbarita Lara este miércoles fue reconocida internacionalmente por su trabajo en el Sistema de Información de Emergencia que se utiliza para desastres en el país.

27 de Junio de 2018 | 15:08 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
Plaza Espectáculos
SANTIAGO.- Fue en la XXIII Feria de Software del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María cuando Barbarita Lara, junto a otros compañeros, comenzaron a crear esta innovación social que -años más tarde- la tiene como la primera chilena en ser incluida en la lista de innovadores menores de 35 años del MIT Technology Review.

Esta publicación de la que actualmente es la mejor universidad del mundo, el Instituto de Tecnología de Massacchusetts (MIT), año tras año ha seleccionado a quienes valora como los mejores creadores, innovadores e investigadores de todo el planeta y por primera vez, en 2018, el nombre de un compatriota aparece aquí.

Es Barbarita Lara, ingeniera en computación de la UTFSM de 32 años y la responsable del Sistema de Información de Emergencia (SiE). "Es realmente emocionante [...] todavía no lo puedo creer, cuando empiezo a ver la lista años atrás, hay gente reconocida: está Mark Zuckerberg cuando recién empezó, están los genios de Tesla, de Google", detalla a Emol.

"Es increíble que un chileno esté metido en esa lista; da lo mismo que haya sido yo, es un honor que haya sido yo, pero es increíble que un chileno esté ahí y que esté cambiando el mundo", son las palabras que agrega la investigadora detrás de las alarmas de emergencia que reciben los teléfonos inteligentes ante algún evento o desastre que requiera alertar a la ciudadanía.

"La idea nació desde el terremoto del 2010 que fue fundamental para poder inspirarse un poco", comenta Lara, y es que aún lamenta las 156 personas que fallecieron producto del tsunami que generó el sismo que se vivió en Chile. "Esto nació porque yo sentí miedo al no estar informada y sentí mucha impotencia [por las víctimas] en un tsunami que no fue debidamente anunciado, y no queremos que vuelva a pasar".

La primera vez que aparece Chile, es con una mujer

Esta lista que el MIT Technology Review ha confeccionado desde 1999, selecciona a 35 personas bajo los 35 años, en todo el mundo, que hayan hecho un aporte en las categorías de emprendedores, visionarios, humanitarios, pioneros e inventores. Es precisamente en esta última que el nombre de la ingeniera aparece.

"Quizás esto no es fútbol, quizás esto no causa tanta sensación como la farándula, pero esto es algo increíble. A mí me dijeron que era imposible que yo estuviera en esta lista, que el nivel de personas que estaban aquí era de otro mundo; y es de otro mundo, entonces que un chileno esté acá es genial", son las palabras de una científica nacional que aún no termina de creer el honor.

Toda esta injusticia que se vive por ser menospreciada por estudiar carreras 'que no son de ellas'

Barbarita Lara
"Nosotros tenemos que enfocarnos en lo que somos buenos, los chilenos somos bacanes en ciencia, somos bacanes en tecnología y tenemos que seguir enfocándonos en eso. Además, soy la única chilena de la lista, es genial", continúa Lara.

Respecto a la brecha de género que existe aún en la ciencia nacional, la creadora del SiE asegura que "hay tantas mujeres chilenas científicas que están sacando la cara por Chile y que nadie se da cuenta. Tantas mujeres que han tenido que, además de todos los problemas que tenemos todos los científicos y todos los investigadores, enfrentar toda esta problemática de género".

Barbarita Lara actualmente es parte de Girls in Tech y la Red de Investigadoras de Chile, dos organismos que buscan incluir la presencia de la mujer en este mundo.

"Toda esta injusticia que se vive por ser menospreciada por estudiar, entre comillas, carreras que no son de ellas, que son carreras de 'hombre'. Eso es mentira, con esto nosotras podemos decir: 'Mira, lo estamos haciendo bien'", puntualiza.

La necesidad de apoyo a la ciencia

Entre los impulsos que Lara cree que este reconocimiento puede entregar al país está el foco de los apoyos económicos que necesitan para sus investigaciones. "Los ingenieros de Chile y de todo el mundo tienen que trabajar para solucionar los problemas [...]. Ojalá esto sirva para que entiendan que necesitamos apoyo todos los emprendedores e innovadores, no puede ser que estemos ahí intentando parar la olla solamente".

"No podemos estar perdiendo el tiempo en jugar a ganarse un fondo, tenemos que de verdad recibir el apoyo como corresponde, ojalá desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología, ojalá de las instituciones", aclara la científica, agregando que esto debe "verse como inversión, están invirtiendo en las personas, en los chilenos que pueden cambiar el mundo y eso a mí me llena de orgullo".

"Desde otros lugares del mundo están buscando a los más grandes innovadores del mañana y ellos encontraron, no sólo a mí, sino a otros chilenos que estamos dando la cara por Chile".

Cuando el equipo conformado también por Felipe Acevedo y Roberto Carvajal comenzó con la idea, "la innovación social no era algo que estaba de moda, no era algo que todos lo querían hacer. Generalmente el emprendimiento era la emoción de generar un producto para venderlo y hacerse millonario, pero la generación de valor en la innovación, también puede ser un valor social".

Para Lara, la importancia también está en el enfoque de estos proyectos: "Estamos poniendo a los innovadores sociales, a los innovadores tecnológicos, que buscan un valor agregado más allá de vender un producto, lo está poniendo en la cima del mundo. Y eso me llena de orgullo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?