EMOLTV

¿No más estadounidenses en la Estación Espacial? La NASA se quedaría sin cohetes para enviar a sus astronautas

Un problema con la certificación de las naves de Boeing y SpaceX, además del fin del contrato con los rusos, pondría en un complicado escenario a las autoridades frente a su continuidad en la EEI.

12 de Julio de 2018 | 13:35 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/AFP
imagen
EFE (Archivo)
WASHINGTON.- Desde que Estados Unidos cerró el programa de transbordador espacial de la NASA en 2011 para enviar astronautas al espacio desde territorio nacional, los científicos que quieran llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) deben hacerlo abordo de un Soyuz, un cohete ruso, con el que tienen un acuerdo hasta noviembre de 2019.

Sin embargo, el futuro es incierto, ya que las dos compañías privadas que tienen contrato con la NASA para llevar a sus astronautas, Boeing y SpaceX, no podrán cumplir el cronograma que tenían previsto y que anticipaba un primer viaje en 2019.

Como consecuencia de esto, la NASA podría no tener ninguna manera de enviar astronautas al espacio a partir de noviembre de 2019, cuando los últimos astronautas estadounidenses regresen desde la EEI a la Tierra en un Soyuz.

Desde el cierre del programa espacial en 2011, la agencia espacial de Estados Unidos depende de naves rusas para llevar a sus astronautas. Es por esto que desde 2014 se comenzaron conversaciones con la empresas privadas Boeing y SpaceX para desarrollar nuevos sistemas de lanzamiento.

Si bien estaba planeado que las firmas lograran enviar astronautas a partir de 2019, un nuevo reporte de la Oficina de Contraloría Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), detalló que ambas compañías se encuentran retrasadas en sus programas, lo que no permitiría la certificación oportuna.

Así, Boeing no estará certificada hasta diciembre de 2019, cuando estaba previsto que recibieran el permiso en enero del próximo años; mientras que SpaceX deberá esperar hasta enero de 2020, en vez de febrero de 2019, como se suponía en primera instancia.

"La NASA está explorando otras opciones, pero no cuenta con un plan B para evitar una interrupción [en los viajes]", explica el reporte filtrado. Bajo esta situación, Estados Unidos podría tener hasta nueve meses sin un representante en la EEI, ya que los cálculos estiman que los primeros viajes privados podrían comenzar en agosto de 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?