EMOLTV

La pelota del Mundial que Vladimir Putin le regaló a Donald Trump tendría un chip dentro

Se trata de una etiqueta NFC que está alertada en el exterior del producto, pero que podría haber sido remplazada por un servicio para acceder a la seguridad electrónica de Estados Unidos.

25 de Julio de 2018 | 13:59 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AP
WASHINGTON.- Pareció ser una declaración de paranoia cuando la senadora republicana estadounidense Lindsey Graham sugirió, en su cuenta de Twitter, revisar bien la pelota que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, le regaló a su par norteamericano Donald Trump. Sin embargo, el tiempo le dio la razón ya que un reporte de Bloomberg detalla que la pelota sí tendría un chip en su interior.

Un pequeño chip capaz de transmitir a los teléfonos que se encuentren cerca es lo que contiene la pelota Telstar que el mandatario ruso le regló a Trump durante su encuentro posterior a la final del Mundial de Fútbol que se celebró en las tierras de Putin hasta el pasado 15 de julio.

Se trata de un transmisor NFC -una etiqueta que permite conectarse a dispositivos cercanos que soporten esta tecnología- que fue alertado por el medio tras advertir en las imágenes del balón el logo de estas señales que está impreso en una de sus caras.

Esta tecnología está integrada en diversas pelotas desarrolladas por Adidas, como es el caso de la Telstar, para que los usuarios al activar el NFC de sus dispositivos inteligentes puedan acceder a videos, competencias y contenido exclusivo que ha creado la firma deportiva.

De acuerdo al servicio secreto de Estados Unidos -encargados de mantener la seguridad e integridad del mandatario- la pelota fue revisada como parte del protocolo que rige para todos los regalos que recibe Donald Trump, por lo que de haber encontrado problemas con la réplica del balón que fue utilizado en la Copa del Mundo, esta no sería admitida en las pertenencias del Jefe de Estado.

Si bien las etiquetas de NFC pueden ser programadas para llevar a cabo diversas tareas, las condiciones que entrega Adidas para este producto determinan que "no es posible eliminar o reescribir los parámetros encriptados", por lo que no podría ser utilizado por hackers rusos, a menos, claro, que el chip haya sido remplazado físicamente por uno completamente nuevo.

Por el momento, no es posible saber si la etiqueta NFC aún se mantiene dentro de la pelota o si fue removida antes de ser entregada al Presidente de Estados Unidos en medio del encuentro bilateral que se produjo el para evitar problemas de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?