EMOLTV

Estos son los cuatro astronautas que viajarán a la Estación Espacial en vuelos comerciales desde EE.UU.

Una mujer y tres hombres se subirán a las naves de Boeing y SpaceX, lanzamientos que podrían ocurrir en 2020. Además, la NASA presentó a los cinco miembros que participarán en los viajes de prueba, cuatro hombres y una mujer.

03 de Agosto de 2018 | 11:56 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
HOUSTON.- Esta mañana la NASA presentó a los nueve miembros de los equipos que volarán en los primeros vuelos comerciales desde suelo estadounidense, tanto en los viajes de prueba, como en las dos primeras misiones que llegarán hasta la Estación Espacial Internacional (EEI).

Se trata de siete hombres y dos mujeres que subirán a las naves de SpaceX y Boeing para comenzar una nueva era de lanzamientos en Estados Unidos. Así lo describió el administrador de la NASA, Jim Bridenstine: "Por primera vez, desde 2011, estamos en el inicio de enviar astronautas estadounidenses, en cohetes estadounidenses, desde suelo estadounidense".

Las naves serán las fabricadas por estas dos compañías, en el primer acuerdo público-privado de la agencia espacial para el transporte de tripulaciones, que desde 2011 debían despegar desde suelo ruso a bordo de los cohetes Soyuz.

De esta forma, los primeros astronautas a bordo de los cohetes comerciales serán Eric Boe, Chris Ferguson, Nicole Mann, Bob Behnken y Doug Hurley, quienes participarán para los vuelos de prueba. Mientras que Josh Cassada, Suni Williams llegarán a la EEI a bordo del cohete de Boeing; en tanto, Victor Clover y Mike Hopkins viajarán al laboratorio espacial en la nave de SpaceX.

En la oportunidad, Bridenstine destacó que los nueve astronautas presentados este viernes "han trabajado con las empresas desde 2015, en el desarrollo y proceso de seguridad de las naves" y "ahora tendrán la responsabilidad de viajar en ellas".

Por su parte, Leanne Caret, CEO de defensa, espacio y seguridad de Boeing, presente en la ceremonia, destacó que "este grupo de hombres y mujeres, con su talento y persistencia han logrado todo esto y será un reflejo en el futuro", agregando que "todos estamos aquí porque creemos en algo importante, crear un legado, y estamos regresando a los astronautas estadounidenses a ser enviados desde territorio estadounidense".

En la misma línea, Gwynne Shotwell, CEOO y presidente de SpaceX, aprovechó la oportunidad de agradecer a "Elon [Musk], quien fundó esta compañía hace 6 años con un foco: construir las naves más seguras para llevar a humanos fuera de este planeta" y a "los 6 mil funcionarios de SpaceX por hacer esto posible".

Además Shotwell reveló que la firma de Musk realizará la primera prueba de la cápsula Dragon para misiones tripuladas en noviembre de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?