EMOLTV

El primer rompehielos de investigación creado en China comenzará a operar en la primera mitad de 2019

La embarcación permitirá transportar hasta 90 tripulantes y científicos en los viajes que realice por el hielo polar durante los próximos años.

10 de Septiembre de 2018 | 11:31 | EFE
imagen

Xuelong, el rompehielo actual de China y que será remplazado por su nueva versión "Dragón de Hielo 2" en 2019.

El Mercurio (imagen referencial)
SHANGHÁI.- Finalmente este lunes se logrará poner en el agua el primer buque rompehielos de investigación construido en China, una embarcación que permitirá análisis de gran importancia para el país y que, según informó su constructor a la prensa local, podría ponerse oficialmente en servicio en la primera mitad de 2019.

El diario oficial China Daily informó esta jornada que la ceremonia de botadura del buque -el proceso de dejarlo en el agua- llamado Xuelong 2 ("dragón de nieve"), se celebrará en la ciudad de Shanghái.

Tras la ceremonia, el buque llevará a cabo pruebas de amarre, se someterá a la instalación de equipos adicionales. Se espera que su servicio impulse ampliamente las capacidades de investigación y expedición polar de China, según indicó el gigante de la construcción naval a cargo de este barco.

El Xuelong 2 comenzó a construirse en diciembre de 2016, mide 122,5 metros de eslora, 22,3 metros de manga y tiene un desplazamiento de 13.990 toneladas métricas. Con una velocidad máxima de 15 nudos (27,8 kilómetros por hora), el rompehielos puede navegar en expediciones de 60 días con hasta 90 tripulantes e investigadores.

Estará equipado con aparatos avanzados de estudio y monitoreo oceanográfico, que permitirán a los expertos llevar a cabo investigaciones sobre la cobertura del hielo polar, las condiciones atmosféricas y ambientales, y efectuar estudios de suelos marinos y de recursos biológicos.

China operaba hasta ahora un rompehielos único, el Xuelong, que fue diseñado para el transporte de carga cuando fue construido en Ucrania en 1993 y, convertido posteriormente en un buque de investigación, ha llevado a cabo docenas de expediciones científicas al Ártico y la Antártida.

El nuevo buque está diseñado para romper hielo de 1,5 metros de espesor a velocidades de 2 a 3 nudos y puede operar a temperaturas tan bajas como -30 grados centígrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?