EMOLTV

Una misión en glaciares de todo el mundo buscará entender los peligros cuando estos hielos de derriten

El proyecto del Instituto Federal Suizo de Tecnología Lausana (EPFL) analizará los microorganismos que habitan en arrojos alimentados por este efecto para entender sus consecuencias.

14 de Septiembre de 2018 | 09:26 | Reuters
imagen
AP (Imagen referencial)
FURKA.- Un equipo de científicos se embarcó en una búsqueda de cuatro años para descubrir qué pierde el mundo cuando los glaciares se derriten, además de agua.

Al estudiar microorganismos que encuentran en arroyos alimentados por glaciares, los investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología Lausana (EPFL) esperan entender mejor cómo estas criaturas se han adaptado a sus ambientes extremos.

"Es tiempo de que encontremos nuevas formas de enfrentar este cambio medioambiental sin precedentes", detalló Tom Battin, director académico de EPFL, que coordinará el proyecto y liderará la investigación, en declaraciones a periodistas en el glaciar Rhone, cubierto ahora con láminas blancas reflejantes para ayudar a frenar su derretimiento.

"Lo que es muy importante ahora en ciencia es que empecemos a trabajar más allá de los límites de diferentes disciplinas. Demasiado a menudo y demasiado rápidamente vamos desde la pérdida de un glaciar al aumento del nivel del mar. Lo que sucede entremedio es desconocido", agregó.

Los investigadores viajarán a los sistemas de glaciares de montañas más altos del mundo, recogiendo microorganismos de cientos de arroyos alimentados por glaciares y analizando sus genomas. El trabajo los llevará a arroyos en Alaska, los Himalaya, los Andes, Groenlandia, Escandinavia, Pamir, Kamchatka, el Cáucaso, Nueva Zelanda y los Alpes europeos.

Los glaciares y sus arroyos fueron abundantes una vez, pero están desapareciendo debido al cambio climático. Glaciólogos creen que la mitad de los pequeños glaciares en Suiza desaparecerán dentro de los próximos 25 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?