EMOLTV

Una sonda de la NASA en Marte fotografió a un "dormido" Opportunity

El rover estadounidense, que se encuentra apagado desde la tormenta solar en el planeta rojo, fue capturado en una imagen que los científicos celebraron ante la ausencia de noticias del robot.

26 de Septiembre de 2018 | 13:36 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
NASA
WASHINGTON.- Una emotiva imagen publicó esta semana la NASA. Si bien la fotografía pareciera ser una más de la superficie de Marte que ha enviado el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés), tiene un pequeño detalle: Se puede ver a Opportunity, el dormido rover, en el centro de la imagen.

Ya van más de 100 días desde que se detectó la tormenta de arena en Marte, un evento que obligó a los científicos a apagar sus dos rovers en la superficie: Opportunity y Curiosity. Si bien el segundo -y más nuevo- logró continuar con sus labores después que pasara el polvo, el primero continua en un estado de reposo.

Los investigadores a cargo del proyecto han intentado diversas técnicas para "despertarlo", todas sin éxito hasta la fecha.

Este robot se encuentra en la superficie de Marte desde 2004, y aunque inicialmente sólo debía trabajar durante 90 días, terminó investigando el planeta rojo hasta este año, cuando la tormenta de arena bloqueó su fuente de energía, evitando que su operación se realizara con normalidad.

Los científicos aún esperan que sea capaz de despertar. "Ahora el que sol está brillando a través del polvo, comenzará a cargar sus baterías", comentó el director del Programa de Exploración de Marte en la NASA, Jim Watzin, agregando que este proceso permitirá que tenga suficiente energía y haga contacto con el equipo en la Tierra.

La fotografía enviada por el MRO fue tomada a 267 kilómetros de la superficie, por lo que la zona marcada con el cuadrado blanco es un área de 47 metros de ancho, según la NASA.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?