EMOLTV

Encuentran las últimas piezas fosiles del extinto "león marsupial" de Australia

Un equipo de la Universidad de Flinders pudo reconstruir, por primera vez, todo el esqueleto del "Thylacoleo carnifex", un marsupial carnívoro que tenía un peso de más de 100 kilogramos.

13 de Diciembre de 2018 | 11:40 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol. / EFE
imagen
EFE
WASHINGTON.- Los fósiles, descubiertos en Naracoorte y Nullarbor, en Australia, permitieron reproducir por completo el sistema óseo del extinto "león marsupial", un animal que vivió en la etapa del Pleistoceno, entre más de dos millones y 11.700 años atrás.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista especializada Plos, el "Thylacoleo carnifex" fue un mamífero carnívoro que se movía con la ayuda de su fuerte cola. El animal, tenía un peso estimado de más de 100 kilos.

El equipo liderado por Roderick Wells, de la Universidad de Flinders en Australia pudieron reconstruir todo el esqueleto del "león marsupial" gracias al descubrimiento de nuevos fósiles que incluyen los primeros restos conocidos de la cola y la clavícula del animal.

Los investigadores comentaron que "el 'Thylacoleo' era diferente a cualquier animal vivo en la actualidad. Los paleontólogos han intentado durante mucho tiempo interpretar su estilo de vida a partir de restos incompletos".

Tras el estudio, y comparación de su anatomía con la de marsupiales vivos, los científicos llegaron a la conclusión de que la cola del "Thylacoleo" era "rígida y muy musculosa". Esto probablemente le permitía usarla, junto con otras extremidades posteriores, como un "trípode", con el fin de sujetar su cuerpo para manipular alimentos o escalar.


Además, tenía una espalda rígida y unas extremidades delanteras potentes, sujetadas por fuertes clavículas. Lo que podría ser evidencia de que esta especie fue un gran escalador.

Wells, el líder de la investigación, señaló que "el extinto león marsupial ha intrigado a los científicos desde que se describió por primera vez en 1859 a partir de fragmentos de cráneo y mandíbula recolectados".

Por otro lado, entre los marsupiales vivos, la anatomía de este animal, perteneciente al Pleistoceno, es muy similar a la del diablo de Tasmania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?