EMOLTV

China continúa haciendo historia: El módulo de exploración Yutu-2 comienza su viaje a la cara oculta de la Luna

El vehículo se desprendió de la sonda que lo llevó hasta la superficie del satélite natural para iniciar la primera investigación en esta zona que no se puede observar desde la Tierra.

04 de Enero de 2019 | 10:41 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/AFP
imagen
CNSA
BEIJING.- Finalmente se dio el inicio al viaje por el lado oculto de la Luna que ha tenido a la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) en el centro de las noticias astronómicas con su misión para estudiar la cara oculta del satélite natural. El hito ocurrió cuando el vehículo lunar Yutu-2 se desprendió de la sonda espacial china Chang'e 4 y comenzó su camino.

El "gran paso para el pueblo chino", como ha sido catalogado este momento fue enmarcado en una significativa imagen en que se ve al rover alejarse del módulo de alunizaje dejando las marcas en la superficie lunar.

Yutu-2, que también es llamado Jade-2 con motivos de traducción de su nombre (Conejo de Jade), comenzó su viaje a las 22:22 horas del jueves de China (11:22 horas en Chile) y no fue hasta este viernes que la CNSA decidió publicar las imágenes en su sitio.

La separación ocurrió casi 12 horas después del alunizaje de la sonda Chang'e 4.

"Aunque este fue un pequeño paso para el rover, creo que es un gran paso para el pueblo chino", dijo en una entrevista difundida por el canal CCTV, recordando la afamada frase emitida por el astronauta estadounidense Neil Armstrong cuando descendió en la Luna en 1969.

En los últimos años el programa espacial chino ha contado con un alto presupuesto que se ha visto reflejado en misiones como esta que lo tienen en el centro de la discusión actual, pero que también cuenta con un alto nivel de satélites y proyectos futuros como la construcción de una base lunar para 2022 con la capacidad de albergar tripulantes.

El antecesor de este rover, el Yutu-1 operó durante 31 meses en la superficie de la Luna, aunque no ingresó a la cara oculta del satélite natural de la Tierra.

Para lograr la comunicación con la Tierra, estas sondas deben comunicarse con el satélite Queqiao, el que fue lanzado en mayo de este año, precisamente para permitir el éxito de esta misión.

En el marco de este proyecto, la CNSA pretende enviar durante el próximo año el robot Chang'e 5, el que sería capaz de tomar muestras lunares y traerlas de regreso a la Tierra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?