EMOLTV

Pablo Marquet y el Antropoceno: Necesitamos en Chile un plan alineado con los problemas nacionales antes de 2050

El director del Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile conversó con Emol sobre la importancia del estudio del cambio de la Tierra producto de la actividad humana y el impacto del cambio climático.

17 de Enero de 2019 | 11:27 | Por Thomas Heselaars, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El pasado miércoles 16 de enero, el Congreso Futuro fue testigo del panel "El costo del cambio climático". En aquella oportunidad Brigitte Baptiste, Mark Williams, el ex ministro Marcelo Mena y Pablo Marquet se subieron al escenario para conversar de los desafíos para el futuro en ámbitos medioambientales.

Pablo Marquet, el primer chileno en ingresar a la prestigiosa Academia Americana de Artes y Ciencias de Estados Unidos, expuso sobre la importancia del ser humano en el cambio climático. El profesional, en conversación con Emol destacó que los estudios de los cambios producidos por el hombre son importantes para el futuro de la biodiversidad.

"El antropoceno involucra hacerse cargo de un montón de motores de cambio que tienen que ver con emisiones, con actividades humanas, con cambios sociales, con cambios en el uso del paisajes, culturales, en el uso del agua. Uno tiene que hacerse cargo de un tiempo largo, de lo que ha pasado en los últimos 10 mil años", comentó el experto.


En base a esto, Marquet señaló que "necesitamos un centro que se haga cargo de la complejidad del antropoceno, y que estén científicos de todas las disciplinas, hasta artistas, que puedan comunicar esto al público. Necesitamos priorizar y tener un plan de desarrollo de la ciencia en Chile alineado con los problemas nacionales de aquí al 2050".

Para eso, el experto cree que la articulación, entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento y la cartera de Medio Ambiente se juega un rol clave.

Sobre este tema, Marquet manifestó que "hay que cambiar. Hay que fomentar y cambiar el sistemas de áreas protegidas de Chile, hacerlo más resiliente al cambio climático y más representativo a la biodiversidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?