EMOLTV

El otro eclipse que vivirá Chile el próximo 2 de julio en la Región de Coquimbo

Uno de los más esperados el mundo, el evento astronómico que ya tiene la mayoría de los preparativos listos inicia su cuenta regresiva para recibir a miles de aficionados que viajarán a nuestro país para ser parte de este momento en que el Sol sea tapado por la Luna.

21 de Enero de 2019 | 13:40 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Reuters (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Tras el evento astronómico que mantuvo a cientos de habitantes del territorio nacional con los ojos al cielo durante la medianoche del domingo, el cosmos ya tiene un nuevo plan para los aficionados de la observación astronómica. El próximo martes 2 de julio la Luna se cruzará entre el Sol y la Tierra, generando un eclipse total que será completamente visible desde la Región de Coquimbo.

Para ese día, desde las 12:55 horas millones de personas podrán disfrutar del eclipse solar total que ocurrirá y pasará por el centro norte del país, aunque se podrá ver parcialmente desde todo el territorio continental e insular de Chile.

Ante esto, la Región de Coquimbo está preparando diversas actividades, ya que no sólo contarán con una ubicación privilegiada, cielos especiales para la observación, sino también es el hogar de importantes centros de investigación como La Silla y Cerro Tololo, entre otros.

Actualmente las entradas para La Silla -centro que recibirá a turistas y administrado por el Observatorio Austral Europeo (ESO)- está agotadas, pero miles de aficionados ya se preparan para visitar el Valle del Elqui y "mini observatorios" como El Molle, El Almendral, Peralillo, Marqueza, Lourdes o la Compañía.

A diferencia del eclipse lunar de esta madrugada, para mirar directamente al Sol se necesita tomar algunas precauciones como el uso de lentes protectores especiales, algunos de bajo costo como los que ofrece Telescopios Chile desde sólo $3.990.

Esto porque los rayos del astro son altamente dañinos para el ojo humano y no es posible apreciar el eclipse sin causar un daño irreversible a la retina o incluso dejar a una persona ciega.

"No se puede mirar al Sol con ojo desnudo por ningún motivo, en primer lugar porque casi no lo vería y porque se dañaría la retina. Mucho menos puede verlo con binoculares o telescopio, porque el daño sería instantáneo, es decir, uno se puede quedar ciego si es que se pone a mirar el sol en un eclipse", comentó el astrónomo de la FCFM de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza a Emol.

Los científicos nacionales e internacional han esperado este evento por años, incluso el eclipse que pasó por Estados Unidos en 2017 fue una suerte de antesala para este evento, ya que las autoridades estudiaron las medidas tomadas en Norteamérica para tal conglomeración de interesados y así replicar modelos en Chile.

Debido a las órbitas que realizan la Luna y la Tierra, los eclipses siempre van acompañados de su opuesto, así, el próximo evento del 2 de julio tendrá su "eclipse hermano" entre el 16 y 17 julio, aunque sólo se tratará de uno lunar parcial, pero que igualmente será visible desde el territorio nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?