EMOLTV

Hombre vs. cóndor: los factores que tienen en jaque al "Rey de los Andes" en los cielos de Colombia

Se estima que apenas unos 150 ejemplares aún vuelan sobre territorio colombiano, donde se considera que está en peligro crítico de extinción.

29 de Enero de 2019 | 08:05 | Por Equipo Multimedia Emol / AFP
imagen
El Mercurio, imagen de referencia
CERRITO.- Emocionados se vieron los cerca de 200 asistentes que llegaron a la Cruz de Piedra, a más de 4.000 metros de altura en el páramo colombiano de Almorzadero, para ser testigos de la liberación de dos cóndores que estuvieron 57 días en cautiverio.

Se trataban de Dasan e Illika, dos ejemplares de más de cinco años, que el pasado 21 de noviembre alertaron a los campesinos locales al aparecer alicaídos y excepcionalmente dóciles en un terreno aledaño. Su estado despertó sospechas de envenenamiento y el hecho de que fuese un par “era un indicativo de que estaban alimentándose o que fueron alimentados por la misma fuente de intoxicación”.

Este suceso, según datos de la fundación Neotropical, correspondería a la quinta vez que los pobladores de la zona usan carroña contaminada para deshacerse de lo que algunos consideran una amenaza para sus ovejas, cabras y ganado. El método, se suma a una seguidilla de factores que empeoran la situación del conocido “Rey de los Andes” en la nación cafetera: hoy en peligro crítico de extinción en el país y casi amenazada a escala global.

Si bien no existe un censo oficial, los expertos calculan una población de 150 aves en el territorio colombiano. Es decir, aproximadamente el 2% de los que se distribuyen desde Venezuela hasta el sur de Argentina y Chile, que suman 6.700 ejemplares en total.

Conoce más sobre sus riesgos y características en la siguiente infografía:

Infografía: AFP | Diseño y adaptación web: Johanna Mellado, Emol | Fuentes: UICN, BirdLife International (2019) Species factsheet: Vultur gryphus, AFP Foto/Raul Arboleda
Recursos: Flaticon (Ver detalle)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?