EMOLTV

¿Es el cambio climático el responsable de la ola de frío extremo que afecta a Estados Unidos?

Las condiciones que han llevado temperaturas más bajas que en la Antártica a la zona del medio oeste del país tienen a las autoridades locales alerta, mientras que la academia ya comienza el debate sobre las causas de este fenómeno.

31 de Enero de 2019 | 11:24 | AFP
imagen
EFE
TAMPA.- La ola de frío extremo que está afectando el medio oeste de Estados Unidos y tiene en alerta a las autoridades luego de alcanzar temperaturas más frías que el promedio de la Antártica podría tener una relación con el cambio climático. Al menos así lo detalló un equipo de científicos, aunque reconocen que es un tema que ha sido debatido en la academia.

Para entender de qué se trata esto, Ben Kirtman, profesor de ciencias atmosféricas de la escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, explica el fenómeno del vórtice polar: "Es una masa de aire muy frío que se encuentra normalmente a la derecha del Polo Norte y tiende a permanecer restringida en ese área por efecto de la corriente en chorro".

A veces una masa de aire ártico se desprende del vórtice polar que habitualmente rodea al Polo Norte, provocando una ola polar "y eso es lo que está pasando ahora mismo. Y si se trata de una muy grande, se puede originar una gran masa amorfa de aire frío que penetre muy hacia el sur", agregó Kirtman.

Las condiciones en el medio oeste estadounidense podría llegar a temperaturas tan bajas que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), los vientos de -28° que se pronostican podrían causar congelación en sólo 30 minutos.

Para explicar las causas de esto, el científico de Miami relata que existe una banda protectora de la atmósfera que mantiene el aire polar en el norte, pero que esta puede oscilar. Precisamente, "algunas pruebas también sugieren que cuando los polos se calientan y hay menos contraste con los trópicos puede hacer que la corriente en chorro sea más oscilante, permitiendo que el aire frío descienda desde el norte".

Y es aquí donde entra el cambio climático, ya que se sabe que el Ártico se está calentando al doble del ritmo que el resto del planeta, por lo que la oscilación de la corriente de chorro podría comenzar a ser una constante en la zona norte del planeta.

"Lo que la gente está empezando a preguntarse es si, en caso de que se debilite la corriente en chorro, vamos a tener cada vez más salidas fuertes del vórtice polar. Y si eso resulta ser cierto, podemos vincular los fríos más extremos al cambio climático", plantea Kirtman.

"Hay algunos indicios de que lo vinculan con el cambio climático, pero quisiera enfatizar que el jurado aún está deliberando", puntualizó el experto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?