SANTIAGO.- Que los cibercriminales estén con capucha frente a una pantalla negra con dígitos verdes, es sólo un estereotipo cinematográfico o una imagen típica de la ficción. Así lo dejan entrever algunas autoridades norteamericanas, que informaron este fin de semana de un hombre condenado a diez años de prisión por el secuestro de chips.
Y es que lejos de valerse de la programación,
Joel García, aseguró haber robado información de unas 40 personas en el estado de California utilizando —lo que llamarían—
el esquema de secuestro de SIM, o más bien transfiriendo un número de teléfono a una tarjeta o chip diferente.
¿Cómo lo hacía? El ladrón llamaba simplemente a los operadores de telefonía, les decía que había perdido su tajerta SIM y que le transfirieran su supuesto número a otro teléfono. Con ello, si tenía éxito, podría hacerse cargo de las cuentas de su víctima e interceptar sus mensajes de autentificación.
Con ello Ortiz, que iniciaría formalmente su sentencia en marzo, asegura haber robado más de cinco millones de criptomonedas.
"Creemos que se ha hecho justicia. Y espero que este sea un mensaje fuerte para esa comunidad", señaló al medio Motherboard, Samy Tarazi, uno de los agentes que investigaba el caso. Y agrega: "Al observar la sentencia de Joel, se demuestra que nuestra comunidad no tolerará este tipo de delitos. Y seguiremos encontrando a todos los responsables".
Si bien los encargados del condado de Santa Clara se negaron a decir cuántas investigaciones relacionas tienen en curso, aseguraron que han hecho nuevos arrestos y que están cumpliendo nuevas órdenes de registro.