EMOLTV

La NASA dedica su Día de Recuerdo a las víctimas del Apollo 1 y los transbordadores Challenger y Columbia

En una ceremonia realizada en el Cementerio Nacional de Arlington, el administrador de la agencia espacial recordó a "los colegas perdidas en la causa de la exploración".

07 de Febrero de 2019 | 16:26 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
NASA
VIRGINA.- Son 17 las víctimas que la NASA ha homenajeado este jueves en el Día del Recuerdo, se trata de los 17 tripulantes, astronautas y civiles, que perdieron su vida en medio de misiones de la agencia espacial de Estados Unidos. En la oportunidad, el administrador del organismo, Jim Bridenstine, aseguró que se han "aprendido duras lesiones" en estos accidentes.

El momento de conmemoración se realizó en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, lugar al que además llegaron amigos y familiares de otras víctimas que ha tenido la agencia en medio del desarrollo de la tecnología necesaria para los viajes espaciales que se han realizado en sus 60 años de historia.

En las últimas semanas la NASA ya había recordado a las víctimas de los transbordadores Challenger y Columbia, cuyos accidentes ocurrieron hace 33 y 16 años, respectivamente. En tanto, los tres tripulantes del Apollo 1 -nave que no alcanzó a despegar en medio de una prueba de fuego- fallecieron hace 52 años, aniversario que se cumplirá este 21 de febrero.

A lo largo de Estados Unidos, los centros de investigación de la NASA mantuvieron las banderas a media asta en señal del día de duelo que vive la institución y "en memoria los colegas que hemos perdido en la causa de la exploración", detalló Bridenstine.

"Las lesiones invaluables que hemos aprendido en nuestro pasado y nuestra determinación de rendir tributo a los logros de nuestras tripulaciones es lo mantiene la forma de nuestro camino hacia el futuro", agregó el administrador.

La tripulación del Apollo 1 estaba compuesta por Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee, astronautas que no alcanzaron a despegar de la plataforma de lanzamiento cuando un incendio consumió por completo la cápsula que los transportaría en el viaje. A pesar de este accidente, el programa Apollo continuó su desarrollo -hasta la misión Apollo 17- que concretó seis alunizajes.

En tanto, a bordo del transbordador Challenger viajaban Ellison S. Onizuka, Michael J. Smith, Francis R. Scobee, Gregory B. Jarvis, Judith A. Resnik, Ronald E. McNair, junto a la profesora Christa McAuliffe, la primera que saldría en una misión de la NASA hacia la Estación Espacial Internacional.

Lamentablemente la nave estalló en el aire cuando se dirigían a la base científica espacial y llevaban sólo 73 segundos de vuelo, terminando con la vida de todos los que iban a bordo.

El más reciente de estos accidentes es el del transbordador Columbia que terminó con la vida de David M. Brown, Rick D. Husband, Laurel Blair Salton Clark, Kalpana Chawla, Michael P. Anderson, C. McCool e Ilan Ramon, cuando regresaban a la Tierra y sólo les restaban 16 minutos para su aterrizaje exitoso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?