EMOLTV

Cómo se gestó el brillante emoji que busca desestigmatizar la menstruación a nivel mundial

Una votación en Facebook, impulsada por la organización Plan Internacional, ofreció en 2017 cinco opciones para su representación. Finalmente, quienes decidían eligieron otra.

09 de Febrero de 2019 | 23:21 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
imagen
Demoji
SANTIAGO.- El miércoles de esta semana fueron reveladas las 59 nuevas imágenes aprobadas por el conglomerado Unicode, para formar parte de los emojis que habitan en los teclados de los dispositivos móviles. Dentro de ellos una pixelada y brillante imagen llamó la atención: una gota de sangre que simboliza nada más, ni nada menos, que la menstruación.

Fue exactamente el 28 de mayo de 2017 cuando Plan Internacional, una organización humanitaria que desde 1937 promueve los derechos de los niños, lanzó una campaña para que existiera una representación del ciclo menstrual en el mundo digital con el fin de "romper el tabú que hay en torno a la regla en varios países".

Esto, según consigna el medio The Guardian, luego de consignar que el 48% de las niñas y mujeres del Reino Unido, entre los 14 y 21 años, se sienten avergonzadas de sus periodos. Y que a casi el 70% de ellas no se les permite ir al baño durante las clases.

De esta forma, la entidad que funciona en 75 países realizó una convocatoria en Facebook para votar entre cinco posibles diseños. Estos eran: una toallita higiénica, un útero, ropa interior, un calendario y gotitas de sangre


"El emoji es hoy nuestro lenguaje universal, y como tal, tiene sentido utilizarlo para que la regla deje ser tabú que aún hoy sigue siendo en todo el mundo, aunque 800 millones de mujeres y niñas estén teniendo la regla en este momento", analiza en su sitio web oficial Emilia Sánchez, directora de incidencia política de Plan Internacional. Y agrega: "En África, una de cada diez niñas falta al colegio varios días por la regla, y el estigma, la falta de acceso a productos o saneamiento son en muchas ocasiones motivo de abandono escolar".

Al finalizar la votación, a mediados de junio del mismo año, el diseño de la ropa interior manchada con unas gotas de sangre fue la ganadora con más de 54 mil apoyos, pero Emojipedia y Unicode escogieron otra.

Fue la gota de sangre la elegida y, también, criticada. Según el portal Infobae "algunas voces críticas han denunciado que su sencillez puede representar también las transfusiones o las donaciones de sangre".

"Un emoji puede parecer algo menor para otras personas, pero comenzó una conversación", aseguró a The Guardian la fundadora y directora ejecutiva de Flo Code, Lamanda Ballard. "Donde alguna vez habrían sido rechazadas por tomar una caja de tampones en una tienda, ahora estamos en un lugar donde podemos tener abiertamente esta conversación online", puntualizó.

El emoji se suma a una serie de diseños que incluyen mascotas de asistencia, personajes de género neutro y prótesis, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?