EMOLTV

Cuando la tecnología ayuda al amor: Diez películas para celebrar este Día de Los Enamorados

Entre robots, portales de citas y mundos distópicos, el amor logra encontrar la forma de ser ayudado por la tecnología y simplemente vencerle la pelea para que los protagonistas de diversos filmes lleguen a su final feliz.

14 de Febrero de 2019 | 11:43 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
JM Vilches, Emol.
SANTIAGO.- Este jueves se celebra un nuevo Día de los Enamorados y uno de los panoramas que siempre destaca como los favoritos es ver películas, es por esto que en esta celebración te recordamos esos filmes en que la tecnología ayudó o fue la protagonista de diversas historias de amor.

  • Desk Set (1957)

    Una comedia romántica que muestra los mismos miedos que la humanidad arrastra hasta la actualidad: ser remplazados por máquinas. En medio de una agencia dedicada a la recopilación y administración de datos e información, Bunny Watson (Katharine Hepburn) está a cargo de esta investigación, además de mantener una larga relación sin mucho futuro con Mike Cutler (Gig Young). En un intento por mejorar el funcionamiento de este departamento federal, Richard Sumner (Spencer Tracy) trae su mayor invento, un computador gigante que ayudaría en el trabajo, sin embargo, los empleados comienzan a temer que su trabajo ya no será necesario.

    En una serie de giros que alimentan la comedia, Watson y Summer comienzan a mostrar un interés amoroso que se ve interrumpido por el rol que toma la tecnología en la película. Una entretenida forma de recordar uno de los clásicos en este San Valentín.

  • Heartbeeps (1981)

    El amor entre androides aquí se toma la pantalla cuando Val Com 17485 (Andy Kaufman), un robot encargado de fabricar enseres de madera, conoce a Aqua Com 89045 (Bernadette Peters), una máquina creada para asistir en fiestas, y ambos deciden escapar para lograr concretar su amor.

    Enfrentados a diversas situaciones, ambos robots incluso son capaces de "crear" un hijo para formar una familia, esta película muestra el amor de una manera diferente, incluso cuando problemas de funcionamiento comienzan a afectar a las máquinas.

  • You've Got Mail (1998)

    Un clásico de las comedias románticas, adelantada para su tiempo, según algunos críticos muestra a Kathleen Kelly (Meg Ryan), una amante de los libros y dueña de una pequeña tienda que debe luchar contra el magnate y dueño de una gran cadena de librerías Joe Fox (Tom Hanks) mientras se enamora lentamente de él a través de correos electrónicos sin saber quién está realmente al otro lado de la innovadora plataforma America On Line (AOL). El filme de finales de la década de 1990 fue un precursor de los foros que llegaron unos años después a la red e incluso de las actuales aplicaciones que buscan citas a través de internet como Tinder.

  • Code 46 (2003)

    En medio de un mundo postapocalíptico que divide a la población entre los que viven "dentro" y tienen recursos, y aquellos que viven "fuera" y deben arreglárselas con lo poco que les deja el planeta, además de enfrentar un contexto desfavorable para la salud de los habitantes, William Geld (Tim Robbins) conoce a María González (Samantha Morton) con quien inicia un romance, a pesar de sus situaciones distintas y más aun considerando que Geld tiene la autoridad, y responsabilidad, de entregar a su ahora interés romántico a las autoridades por permitir que personas de "fuera" ingresen a una mejor calidad de vida con documentos alterados.

    A pesar de tener un final que podría no ser considerado romántico por toda la audiencia debido al reporte del "Código 46" que, tras una serie de eventos, deja al protagonista sin recuerdos de lo ocurrido.

  • Must Love Dogs (2005)

    Dos personas recién cruzando por sus propios divorcios se ven enfrentadas a una cita a través de un portal de citas a ciegas, similar a lo que actualmente hacen las aplicaciones como Tinder, que lleva a Sarah Nolan (Diane Lane) a conocer a Jake Anderson (John Cusack) gracias a la creación de un perfil digital por parte de la hermana de Sarah.

    Esto no sin antes enfrentar a la protagonista en una serie de citas que terminan en desastre por diversos motivos, y cuando finalmente se encuentra con Anderson, las cosas no ocurren de la manera en que es esperada. Una tradicional comedia romántica que se ve potenciada con las plataformas de citas online, algo que ahora es fácil de encontrar en cualquier teléfono inteligente.

  • Wall-E (2008)

    Ambientada en el año 2805, en medio de una Tierra destrozada por la contaminación e inhabitable, Wall-E es un pequeño robot que se quedó a limpiar nuestro planeta -esperando el inminente regreso de los humanos- que desarrolla una particular personalidad durante sus jornadas de trabajo comprimiendo basura y apilándola en gigantescos rascacielos de desechos. Es cuando una sonda de investigación llega a la Tierra, EVE, que el pequeño androide descubre el amor real después de sólo haberlo visto a través de películas clásicas.

    En una aventura que lleva a los protagonistas de regreso a una nave crucero que mantiene a los últimos humanos vivos en el Universo, de los que se tiene conocimiento, el filme de Disney Pixar demuestra que el amor puede nacer incluso dentro de dos inteligencias artificiales.

  • TiMER (2009)

    En una historia que podría salir de un capítulo de Black Mirror, y que incluso cruza semejanzas con "Hang The DJ", Oona O'Leary (Emma Caulfield) va con quien cree ser su potencial amor verdadero a una compañía que instala pequeños relojes con cuentas regresivas en sus muñecas para mostrar el tiempo que les queda para conocer a su alma gemela.

    Una idea que podría tentar a muchos, lleva a O'Leary a una serie de aventuras en búsqueda del amor con la constante ayuda -y presión simultánea- de este reloj para hallar al amor de su vida.

  • Upside Down (2012)

    En un planeta dividido en dos mundos, con dos gravedades distintas, Adam (Jim Sturgess), un joven que vive en la zona inferior y con menos recursos, conoce a Eden (Kirsten Dunst), quien habita la parte alta de este planeta, una sociedad con todas las comodidades que la tecnología y la ciencia pueden ofrecer.

    A pesar de estar en una relación prohibida, por la sociedad y la ciencia, Adam logra una forma para llegar hasta la vida de Eden y mantener pequeñas y peligrosas citas en las que ambos jóvenes van encontrando el amor en el otro. Una película que reúne los clásicos de una película de amor, estos personajes van encontrando una forma para lograr que se relación sea permanente en un mundo que no lo permite.

  • Her (2013)

    Ganadora del Oscar por Mejor Guión Original, "Her" muestra la historia de Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) un redactor de tarjetas conmemorativas que está viviendo un doloroso divorcio, proceso que es acompañado de un asistente virtual potenciado con una inteligencia artificial: Samantha (Scarlett Johansson), de quien Twombly finalmente se enamora luego de extensas conversaciones que van evolucionando gracias al proceso de machine learning de la IA.

    En medio de esta extraña relación, Samantha mantiene al protagonista en este espacio, sin embargo, eventualmente la diferencia de sus naturalezas llega a marcar un importante punto entre ambos.

  • Sin Norte (2015)

    Cuando Isabel (Geraldine Neary) termina su relación con Esteban (Koke Santa Ana) olvida un importante detalle, ya que los respaldos en la nube de su teléfono inteligente continúan sincronizándose con la tablet de su ex pololo. Gracias a esto, el protagonista es capaz de ver las fotografías que cada día ella toma cuando el dispositivo móvil realiza el respaldo durante las noches.

    Así, el personaje interpretado por Santa Ana es capaz de seguir los pasos de su ex novia, aunque siempre con un día de retraso.

    En un filme nacional que muestra la importancia de separar las cuentas digitales cuando se termina una relación, también se revela un viaje que Esteban completa repitiendo los pasos que su ex aventura en el norte del país, viviendo sus propias aventuras.

  • Black Mirror (2011-2019)

    Si de ver la tecnología en la pantalla se trata, la serie creada por la BBC y ahora en manos de Netflix, Black Mirror, es probablemente una de las principales producciones de hacerle eco al rol del desarrollo en la vida de las personas. Con historias que podrían perturbar a muchos espectadores, algunas de ellas encuentran la forma de contar historias de amor en medio de escenarios distópicos.

    En la primera temporada está "Fifteen Million Merits", el segundo episodio que relata la historia de dos jóvenes que se conocen en las instalaciones de una compañía que les entregaba créditos a través del ejercicio que realizaban. En medio de esta realidad poco conveniente, si bien el capítulo tiene un desarrollo típico para esta serie, en medio Bingham 'Bing' Madsen (Daniel Kaluuya) se enamora de Abi Khan (Jessica Brown Findlay) e intenta ayudarla a cumplir su sueño.

    En esta misma entrega se encuentra "The Entire History of You", una realidad en que revisar los pensamientos de los demás no es tan imposible como se creería gracias a un implante tecnológico que registra todo lo que una persona vive. En esta historia Liam (Tody Kebbell) se obsesiona la idea de que su esposa, Ffion (Jodie Whittaker), mantiene una relación con Jonas (Tom Cullen), una acusación que no termina bien para ninguno de los involucrados.

    En la tercera temporada, esta serie incluyó el capítulo "Be Right Back" en la que se muestra la forma de Martha (Hayley Atwell) de superar la muerte de su pareja Ash (Domhnall Gleeson) a través del uso de un cuerpo de tamaño real con la forma de su fallecido amante y que cuenta con una inteligencia artificial alimentada de las publicaciones en redes sociales e interacciones digitales registradas para lucir y reaccionar como lo hubiese hecho el Ash original. Una tesis que muestra las diversas etapas del duelo y el amor con una tecnología que aún no existe.

    "San Junipero", el cuarto episodio de la tercera temporada, es probablemente uno de los más aclamados en el momento de su estreno. La primera historia con una historia en que no todo es malo, deja ver a Yorkie (Mackenzie Davis) y Kelly Booth (Gugu Mbatha-Raw), dos mujeres de avanzada edad en la vida real, pero que en el mundo virtual en que se conocen aún están en los inicios de su juventud. A pesar de diferencias iniciales, Yorkie y Kelly logran reencontrarse es esta simulación para continuar la vida juntas en San Junipero.

    Finalmente, el episodio más reciente de "Black Mirror" que muestra una historia de amor es "Hang de DJ", el cuarto episodio de la última entrega, que presenta un sistema para encontrar a la pareja definitiva a través de un proceso similar al machine learning de las inteligencias artificiales en que Frank (Joe Cole) y Amy (Georgina Campbell) se enamoran más allá de lo que una máquina les guía y deben decidir si seguir sus instintos o mantenerse en el programa destinado para ellos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?