MADRID.- El proceso en que las plumas se desarrollan en los cuerpos de las aves era un misterio, hasta ahora que un equipo de investigadores logró determinar los patrones de formación a través de observaciones con microscopios de alta potencia. De esta forma, lograron determinar que son señales químicas que se activan y desactivan en la piel, que van creando un patrón regular en forma de onda.
Es por esto que las plumas se ordenan de forma secuencial en las aves. Para lograr esto, los científicos del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, analizaron en profundidad el proceso en ejemplares antes de que eclosionaran, con una especial profundidad en pollos para rastrear células individuales durante el mecanismo.
De esta forma se logró dar con que el crecimiento se extendía en forma de onda a través de la piel de estos animales, formando un patrón hexagonal regular.
En materia biológica, los científicos detallaron que se trata de una señal genética llamada EDA y un aumento en el número de células, así lo describen en su reciente publicación en la revista PLOS One.
Sin embargo, esto no es aplicable en todas las aves, ya que los expertos lograron observar que en el caso de aquellas especies que no tiene la capacidad de volar -como avestruces y emúes- la generación de plumas en ola no se produce, sino que estas van apareciendo de manera aleatoria, algo que, creen, se puede deber a una evolución genética tras muchos años de no volar.
Los científicos están interesados en cómo se desarrollan las plumas porque la profundidad del plumaje afecta a la tolerancia al calor de las aves. La mayoría de las razas comerciales de pollos tienen demasiadas plumas para hacer frente a temperaturas muy altas, lo cual es importante para las granjas en países de ingresos bajos y medios, muchos de los cuales tienen climas tropicales y una demanda creciente de aves de corral.
Es por esto que están explorando las señales involucradas en la formación de plumas para desarrollar razas que sean más resistentes al calor.