EMOLTV

Niño de 12 años logra crear un reactor nuclear comprando los materiales a través de internet

El joven Jackson Oswalt compartió sus resultados a través de un foro de aficionados que monitoriza los avances de sus miembros. Si verifican su trabajo podría obtener un récord.

27 de Febrero de 2019 | 13:25 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol
imagen
Pantallazo Fox News Digital
SANTIAGO.- Podría estar jugando la última edición de Fortnite, creando cuevas en montículos de arena para sus autos de juguete o incursionando en el primer año escolar de Harry Potter, pero no. El joven estadounidense Jackson Oswalt decidió incursionar en la física y a sólo horas de cumplir 13 años terminó logrando un "digno" reactor nuclear.

Y es que el 19 de enero de 2018, el "ingeniero nuclear en ciernes" —como lo llamó el portal inglés Science Alert— utilizó 50 mil voltios de electricidad para combinar dos átomos de gas deuterio y fusionar sus núcleos dentro del plasma de su reactor que armó en la casa de sus padres.

"Para aquellos que no han visto mis publicaciones recientes, será una gran sorpresa (...) creer que logré la fusión", escribió el niño proveniente de Tennessee en el foro Open Source Fusor Research Consortium. Y agregó: "Sin embargo, durante el último mes he logrado una enorme cantidad de progreso como resultado de arreglar fugas importantes en mi sistema. Ahora tengo resultados que creo que son dignos".

A pesar de que todavía sus trabajos están en verificación, el grupo de aficionados ya avaló su trabajo, pero todavía falta que una organización oficial lo confirme y que una revista científica lo publique.

Sin embargo, Oswalt ha revelado a los medios norteamericanos algunos detalles de su trabajo y cómo logró tal hazaña. Primero, transformó una vieja sala de juegos que tenían sus progenitores en un laboratorio nuclear, del que estima invirtieron unos $6.700.000 en moneda local. Luego, incursionando en eBay para lograr las piezas que necesitaba.

"Ser padre de alguien estuvo tan motivado como él durante 12 meses fue realmente impresionante. Todos los días aprendiendo algo diferente; todos los días fallando y observándolo trabajar a través de todas esas cosas", expresó su padre Chris Oswalt a la cadena FOX, quien tuvo que asegurarse con expertos que su hijo no estuviese en peligro.

Finalmente, si su reactor es verificado oficialmente se convertiría en la persona más joven en conseguirlo. En 2011, un adolescente de Arkansas lo había logrado con 14 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?