EMOLTV

La sonda Juno revela extraños datos sobre el campo magnético de Júpiter

En un nuevo análisis de datos, los científicos encontraron "manchas" que desafían las actuales teorías sobre el comportamiento de estas estructuras.

07 de Marzo de 2019 | 13:36 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
NASA/JPL-Caltech
MADRID.- Júpiter y Saturno han sido durante décadas los planetas más enigmáticos del Sistema Solar, tanto por su composición como por su tamaño. Ubicados más allá del Cinturón de Asteroides que divide los cuerpo rocosos de estas bolas gigantes de gas, han sido el hogar de dos importantes misiones de la NASA con colaboración de la ESA: Juno y Cassini, respectivamente. Ahora, un nuevo reporte de la primera ha entregado una serie de datos "desconcertantes" sobre el campo magnético del más grande integrante de nuestro vecindario espacial.

Aparentemente, Júpiter cuenta con un campo que desafía muchas de las teorías vigentes sobre la formación y el comportamiento de estas estructuras. De acuerdo a los sensores de gravedad y magnéticos de la misión de la NASA, el planeta cuenta con un campo magnético "manchado" de regiones con zonas anormalmente altas o bajas de magnetismo.

"Es diferente a todo lo que hemos visto antes", fueron las palabras con las que el científico David Stevenson, del Instituto Tecnológico de California (Caltech), describió lo observado en el gigante gaseoso en el marco de la reunión de marzo de la American Physical Society, en Boston, Estados Unidos.

Lo principal para entender esta situación es considerar que Júpiter no cuenta con una superficie sólida como se puede ver en los primeros cuatro planetas del Sistema Solar -la Tierra entre ellos-, sino que son gases atrapados por su gravedad y atmósfera.

Con esto en cuenta, los datos han revelado que en medio de este cuerpo celeste hay elementos más pesados, tanto que representan más de 10 veces la masa de nuestro hogar. Y aun así, estos no se encuentran agrupados en un núcleo, sino que se mezclan con el hidrógeno de arriba y, en su mayoría, están manifestados como un líquido metálico.

Para Stevenson, que ha estudiado los gigantes gaseosos durante 40 años, los rompecabezas son el sello de una buena misión. "Una misión exitosa es aquella que nos sorprende. La ciencia sería aburrida si simplemente confirmara lo que pensábamos anteriormente", asegura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?