EMOLTV

Científicos descubren un nuevo tipo de orca frente a costa sur de Chile

Se trata de una orca un poco más pequeña que la mayoría de estos ejemplares, con aletas más puntiagudas y cabezas más redondeadas, aunque los expertos acuerdan que aún falta el resultado de los exámenes de ADN para establecer que es una nueve especie.

08 de Marzo de 2019 | 12:13 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/AP
imagen
AP (Imagen referencial)
WASHINGTON.- Un equipo de científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos asegura haber encontrado un nuevo tipo de orca con una distintiva marca en torno a su ojo. De acuerdo a los análisis -que aún deben ser confirmados- podría ser una nueva especie con, al menos, 24 ejemplares.

Se trata de un mamífero acuático que durante décadas fue sólo un mito entre los marineros y turistas -que aseguraban haberlo visto-, pero hasta la fecha no se había podido tomar ninguna muestra científica de este animal.

A pesar de que no existe evidencia real de que se trate de una nueva especie, los expertos de la NOAA publicaron el hallazgo. Algunos científicos consideran que efectivamente podría tratarse de una especie distinta, pero prefieren esperar los resultados de las pruebas de ADN de una muestra de tejidos.

"Esta es la orca con apariencia más distinta que haya visto", declaró Robert Pitman, ecólogo marino de la NOAA en San Diego, Estados Unidos, quien también formó parte del equipo que detectó las orcas frente al cabo de Hornos, en el extremo austral de nuestro país.

Entre las características que destacan de este posible nuevo ejemplar se encuentra la distintiva mancha blanca cerca del ojo: si bien en las orcas ordinarias tiene un gran tamaño, en éstas es pequeña. Además, su cabeza es poco más redondeadas y menos elegante en comparación con las otras orcas y sus aletas dorsales son más chicas y puntiagudas.

Pitman señaló que estas orcas son tan distintas que posiblemente no puedan aparearse con las especies tradicionales. Con un tamaño de entre 6 y 7,5 metros de largo, son ligeramente más pequeñas que la mayoría de estos animales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?