EMOLTV

Hoy la Subtel comenzará a bloquear los teléfonos comprados en el extranjero que no fueron inscritos

Esta medida, que comenzó a regir en marzo de 2017, afectará a todos los dispositivos que fueron ingresados al país después del 11 de febrero de este año y da a los usuarios 30 días para completar el trámite.

13 de Marzo de 2019 | 09:39 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
LUN (Archivo)
SANTIAGO.- Actualmente todos los teléfonos que se comercializan en Chile cuentan con una certificación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, que verifica su funcionamiento en las bandas que operan en el territorio nacional, así como la compatibilidad con el Sistema de Alertas de Emergencia (SAE). Sin embargo, aquellos que son adquiridos de manera privada en el extranjero deben pasar por un protocolo de homologación que este miércoles inicia el proceso de bloqueo de funcionamiento si no ha sido inscrito debidamente.

La razón para instar a los usuarios a realizar este proceso es el envío de mensajes a través de la plataforma del SAE, un servicio que entrega indicaciones a los habitantes de Chile ante desastres como terremotos, tsunamis o erupciones de volcanes y permite distribuir la información de manera más efectiva en la población.

Para asegurarse de que los dispositivos permiten un funcionamiento adecuado, la Subtel requiere que los usuarios realicen un trámite de homologación, algo que se hace a través del portal online www.multibanda.cl, además de llevar el dispositivo a una empresa certificadora. Para esto, es necesario que la persona conozca el número IMEI del teléfono y cuente con la boleta de adquisición del producto. En caso de no tenerla, las autoridades han asegurado que el pasaporte -con los timbres correspondientes- o los boletos del vuelo podrían bastar para certificar la compra en el extranjero.

¿Quiénes deben realizar este proceso? Inicialmente se estableció que todos aquellos que compraran un teléfono desde septiembre de 2017 debían pasar por este trámite, sin embargo, actualmente sólo los dispositivos que ingresaron al país posterior al 11 de febrero de este año tienen que ser homologados para operar en las redes nacionales. Todos los smartphones que no hayan sido inscritos serán bloqueados desde las 06:00 horas de este miércoles.

Para solucionar este bloqueo, que luego de la tramitación tiene un periodo de 24 horas, la Subtel entrega un plazo de 30 días desde el inicio de funcionamiento del teléfono en el territorio nacional, por lo que aquellas personas que desean adquirir un teléfono desde ahora deberán enfrentarse a esta situación para utilizar su dispositivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?