EMOLTV

Natalia Larrea, la española que lideró a la tripulación en una simulación de Marte en el desierto de Estados Unidos

En la marco del programa Mars Desert Research Station, esta máster en Ingeniería Aeroespacial logró estar a cargo de la expedición 205 que se realizó el mes pasado y tuvo durante dos semanas a seis personas viviendo como si del planeta rojo se tratara.

20 de Marzo de 2019 | 11:35 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
Una mujer española ha sido la encargada de liderar una nueva misión en el Mars Desert Research Station, un programa ideado para estudiar el comportamiento humano en situaciones de restricción como a las que se enfrentarán las tripulaciones que viajen hasta el planeta rojo. En esta oportunidad, la comandante fue Natalia Larrea Brito, una científica que actualmente trabaja como consultora en Euroconsult.

Esta iniciativa, potenciada por Mars Society, permite que durante una o dos semanas los miembros investiguen y convivan de la misma forma que los primeros humanos en Marte lo harán. Este tipo de pruebas también se realiza en las principales agencias espaciales del mundo para estudiar las reacciones sociales, un aspecto que podría ser clave en las misiones interplanetarias.

Durante estas dos semanas, Larrea se desempeñó como comandante de la "tripulación", oportunidad en que debió convivir con otros siete participantes de diversos países en medio del desierto de Utah, en Estados Unidos, donde se encuentra la cápsula que contiene estos proyectos.

El equipo llevó a cabo varios proyectos, entre ellos observaciones astronómicas, estudios sobre la producción de alimentos y técnicas de navegación para actividades extra-vehiculares, así como vídeos de divulgación científica acerca de la exploración espacial.

Para la programación de actividades, los "astronautas" sólo podían comunicarse con los controladores de la misión, tal como sería de estar en medio de Marte, desde donde le daban la autorización para recorridos y experimentos.

Larrea es ingeniera de Telecomunicaciones en de la Universidad Alonso X El Sabio, en España; y máster en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad McGill, en Canadá. Además ha participado en programas de la Agencia Espacial de Europa (ESA) y la NASA durante sus años de previos.

También ha sido galardonada con múltiples premios y reconocimientos a nivel mundial, en 2018 fue incluida en la prestigiosa lista "35 under 35" del International Institute of Space Commerce (IISC), que reconoce a las mejores jóvenes promesas del sector espacial de todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?