EMOLTV

La sonda china en el lado oculto de la Luna vuelve al trabajo en su "cuarto día"

Debido a los ciclos de luz y oscuridad que se viven en la superficie del satélite natural de la Tierra, los científicos deben parar las operaciones durante 14 de nuestros días y luego pueden operar por la misma cantidad de tiempo.

01 de Abril de 2019 | 14:46 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
CNSA (Archivo)
Tras una tercera pausa nocturna, el rover y el módulo de aterrizaje de la misión china Chang’e-4 han sido "despertados" por sus controladores en la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) para una nueva parte de su trabajo en el lado oculto de la Luna.

De acuerdo a las autoridades, el módulo de aterrizaje comenzó a operar nuevamente a las 18:14 horas locales (a las 07:14 horas de Chile) del 30 de marzo, mientras que el rover Yutu-2 ya había despertado casi un día antes. Las dos máquinas lograron operar y comunicarse con la base china sin problemas.

La sonda china Chang'e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el Cráter Von Karman en la Cuenca del Polo Sur-Aitken en el lado oculto de la Luna el 3 de enero, transformándose en la primera máquina creada por la humanidad que llega a esta zona del satélite natural de la Tierra.

Para operar en este lugar que nunca antes había sido explorado, Chang'e-4 debe adaptarse a los ciclos de día y noche en la Luna que tienen una duración de 14 días terrestres consecutivos cada uno, es por esto que ya ha pasado por tres etapas de sueño en su misión, ya que requiere de energía solar para cargar sus baterías.

Las tareas científicas de la misión Chang'e-4 incluyen la observación radioastronómica de baja frecuencia, el estudio del terreno y las formas del terreno, la detección de la composición mineral y la estructura superficial lunar superficial y la medición de la radiación de neutrones y los átomos neutros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?