El hallazgo de vida en Marte es, al mismo tiempo, un misterio y un anhelo de decenas de científicos en todo el mundo: diversas sondas, rovers y observaciones han buscado indicios de esto a lo largo de la exploración en el planeta rojo aún sin resultados positivos. Sin embargo, un reciente análisis de un meteorito marciano encontrado a fines de los años setenta podría contener material orgánico en forma mineralizada.
Científicos de Hungría pudieron determinar la presencia de materia orgánica en forma mineralizada parecida a diferentes formas de bacterias dentro del meteorito, una investigación que publicaron esta semana en la revista Open Astronomy y que, en su opinión, podría significar que Marte albergó vida en algún momento.
Oficialmente llamado ALH-77005, el meteorito marciano se encontró en Allan Hills, en la Antártica, durante la misión del Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón en los últimos años de la década de 1970, y ahora los científicos Ildiko Gyollai, Márta Polgári y Szaniszló Bérczi, del Centro de Investigación HAS para Astronomía y Ciencias de la Tierra, en Budapest, analizaron una muestra de sección delgada del cuerpo celeste.
Utilizando microscopía óptica para microtextura -y mediante microscopía FTIR-ATR para la interpretación de minerales biogénicos y material orgánico incorporado-, determinaron que el ALH-77005 tiene texturas poikilíticas -cristales grandes con otros más pequeños de diferente mineral- con piroxenos gruesos y olivinos marrones, y con un burbuja de fusión recristalizada.
"Nuestro trabajo es importante para una amplia audiencia porque integra las ciencias planetarias, terrestres, biológicas, químicas y ambientales, y será de gran interés para muchos investigadores en esos campos", explica la autora principal Ildiko Gyollai.