EMOLTV

Como una oficina o el gimnasio: Todos los microbios en la Estación Espacial tienen origen en los humanos a bordo

Un análisis durante 14 meses en lugares comunes de la base espacial determinó que estas bacterias son las mismas que la presencia humana ha generado en hábitats en la Tierra.

08 de Abril de 2019 | 12:27 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
Reuters
En el primer catastro de bacterias y microbios a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) realizado por científicos de la NASA ha demostrado que estos organismos vienen de los humanos que han pasado por la base científica que actualmente alberga a cuatro astronautas y dos cosmonautas.

{RELACIONADA }
De acuerdo al informe publicado en la revista Microbiome, las muestras provienen de las personas y son similares a las que se podrían encontrar en una oficina común o un gimnasio en la Tierra. Por ahora, no se tiene mayor conocimiento del impacto de estas bacterias en los habitantes de la EEI.

"Se desconoce si estas bacterias oportunistas podrían causar enfermedades en los astronautas de la EEI. Esto dependería de varios factores, incluido el estado de salud de cada individuo y cómo funcionan estos organismos en el entorno espacial", explica un miembro del equipo de investigación, la doctora Checinska Sielaff.

"La detección de posibles organismos causantes de enfermedades resalta la importancia de más estudios para examinar cómo funcionan estos microbios en el espacio", agrega la experta. Ya en el pasado los científicos a bordo de la EEI han realizado trabajos relacionados con el impacto del espacio en el cuerpo humano.

Entre las muestras más prominentes se encontraron 'Staphylococcus' (26% del total de aislamientos), 'Pantoea' (23%) y 'Bacillus' (11%). También se registró la presencia de 'Staphylococcus aureus' (10%), que se encuentra comúnmente en la piel y en el pasaje nasal, y 'Enterobacter', que se asocia con el tracto gastrointestinal humano.

La doctora Camila Urbaniak, primera autora del estudio, agrega que "algunos de los microorganismos que identificamos en la EEI también se han implicado en la corrosión microbiana inducida en la Tierra. Sin embargo, el papel que desempeñan en la corrosión a bordo de la base aún no se ha determinado".

Las muestras fueron tomadas en lugares comunes incluyendo la ventana de visualización, el inodoro, la plataforma de ejercicios, la mesa de comedor y los dormitorios, durante tres vuelos a lo largo de 14 meses. Así, los autores encontraron que, aunque las comunidades de hongos eran estables, las comunidades microbianas eran similares en todos los lugares, pero cambiaban con el tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?