EMOLTV

Científico que ayudó a captar la imagen del agujero negro desde Chile no creyó cuando la vio: "Pensé que se trataba de un chiste"

Neil Nagar, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, trabaja desde 2008 para el consorcio del Event Horizon Telescope que finalmente hoy mostró la única imagen final que se tiene de un evento de estas características.

10 de Abril de 2019 | 15:44 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
U. de Concepción / EHT
"Parte de mi equipo llega con la imagen y primero pensé que se trataba de un chiste, que habían tomado un gráfico y me estaban diciendo que era la imagen. Después pensé que se habían equivocado. Creo que me tardé una hora en comenzar a creer que realmente salió lo que esperábamos. Desde eso, hace ocho meses que tenemos esta imagen", así recuerda Neil Nagar, científico de la Universidad de Concepción, el momento en que vio el agujero negro por primera vez.

Las observaciones se realizaron en abril de 2017 y desde entonces se ha trabajado en conjunto con científicos de todo el mundo para llegar finalmente a una imagen que, según las palabras de Geoffrey Crew, representante del Event Horizon Telescope (EHT), tiene la resolución de fotografiar un átomo en un pulgar.

Al estar parado frente a una proyección de tres metros de altura, en una confección de nueve pantallas combinadas, mostrando la imagen del agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87, Nagar, académico del Departamento de Astronomía del centro de estudios penquista, comenta: "Esto llega como noticia vieja, pero uno igual se emociona al mirarlo otra vez".

De novatos a liderar proyectos


El astrónomo encabeza uno de los equipos que forman parte de la colaboración internacional del EHT. "Al inicio comenzamos apoyando y aún somos 'los bebés' del grupo, aquí estamos trabajando con institutos que tienen generaciones de experiencia en esto", dice en conversación con Emol, agregando que "ahora estamos liderando proyectos dentro de la colaboración y es una muy buena manera de crecer".

"La astronomía en Chile es como el fútbol, un país chiquitito, pero que tiene muy buenos astrónomos"

Neil Nagar, astrónomo de la Universidad de Concepción
Este grupo de trabajo es "la única casa de estudios de Chile que es miembro de la colaboración y los únicos en toda América del Sur", destaca. Un trabajo que inició hace diez años y que hoy entrega uno de los resultados más importantes del último tiempo a la astronomía mundial.

Sobre el rol de la ciencia de nuestro país, Nagar hace una similitud, "la astronomía en Chile es como el fútbol: un país chiquitito, pero que tiene muy buenos astrónomos. La diferencia es que cuando salgamos, lo hagamos no para competir, pero sí para colaborar. Hay mucho potencial y eso es en general en todo el campo de la astronomía en Chile".

Los próximos desafíos de la EHT tienen relación con un mayor trabajo en este mismo agujero negro, también en una futura observación así de precisa del Sagittarius A*, el agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea y que presenta mayores dificultades para ser fotografiado. Particularmente, los científicos de la Universidad de Concepción trabajan "identificando otros objetos donde podemos hacer algo similar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?