EMOLTV

Los vientos cálidos podrían hacer colapsar la plataforma de hielo Larsen C en la Antártica

Una investigación que analizó 35 años de este fenómeno en la zona logró determinar que entre 2015 y 2017 se experimentaron fenómenos extraños en el área, lo que podría significar una separación de esta porción de hielo.

11 de Abril de 2019 | 14:02 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
AFP (Archivo)
El derretimiento de la superficie de la nieve y el hielo inició la ruptura de la plataforma de hielo Larsen A situada más al norte de la península en 1995, seguida en 2002 de la plataforma de hielo Larsen B al sur, que perdió una sección aproximadamente del tamaño de Rhode Island. Ahora, una nueva investigación muestra que la plataforma de hielo Larsen C, la cuarta más grande en la Antártida, experimentó una inusual alza de vientos cálidos a finales del verano y principios de otoño entre los años 2015 y 2017.

El trabajo dirigido por la Universidad de Maryland (UMD), en Estados Unidos, abarcó 35 años (1982-2017) y cuantifica qué parte de esta fusión adicional puede atribuirse a las corrientes de aire cálidas y secas llamadas "vientos foehn" que se originan en lo alto de la cordillera central de la península.

"Tres años no marcan tendencia. Pero definitivamente es inusual que veamos un aumento en los 'vientos foehn'"

Rajashree Tri Datta, autor del estudio
Con este análisis, los expertos han logrado demostrar que el incremento de tres años en la fusión a fines de la temporada de deshielo también ha comenzado a reestructurar la capa de nieve en la plataforma de hielo Larsen C. Si este patrón continúa, podría alterar significativamente la densidad y la estabilidad de la plataforma de hielo Larsen C, lo que podría suponer un mayor riesgo de sufrir la misma suerte que las plataformas Larsen A y B.

Los investigadores, que publican sus hallazgos este jueves en Geophysical Research Letters, utilizaron dos métodos diferentes para cuantificar los patrones de fusión inducida por el enemigo a partir de resultados de modelos climáticos que corresponden a observaciones de satélites del mundo real y datos de estaciones meteorológicas.

"Tres años no marcan tendencia. Pero definitivamente es inusual que veamos un aumento en los 'vientos foehn' y una fusión asociada a finales del verano y principios de otoño", explica Rajashree Tri Datta, asistente del personal docente del Centro Interdisciplinario de Ciencias del Sistema Terrestre de la UMD.

"Es inusual que estemos viendo un incremento en el derretimiento inducido por foehn en años consecutivos, especialmente al final de la temporada de deshielo, cuando los vientos son más fuertes, pero las temperaturas generalmente se están enfriando. Esto es cuando esperamos que la fusión termine y la superficie se reponga con nieve", añade.

"La plataforma de hielo Larsen C es de particular interés porque se encuentra entre las más vulnerables de la Antártida -comenta Datta-. Como es una plataforma de hielo flotante, una ruptura de Larsen C no conduciría directamente a un incremento en el nivel medio global del mar. Sin embargo, la plataforma de hielo se apoya en el flujo de los glaciares que lo alimentan. Así que, si Larsen C se retira, algunos de estos glaciares tendrán la libertad de acelerar su velocidad de flujo y fusión, lo que sí resultará en un aumento en el nivel global del mar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?