EMOLTV

El agujero negro "fotografiado" lanza un chorro de partículas a mil años luz

La distancia fue medida por el telescopio Chandra de la NASA en el marco de las investigaciones realizadas por el Event Horizon Telescope que esta semana mostró la primera imagen de uno de estos cuerpos celestes.

12 de Abril de 2019 | 11:32 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
NASA/GSFC/LaRC/JPL-Caltech, MISR Team (Imagen referencial)
Esa semana, cuando se vio por primera vez en una imagen real del agujero negro que se encuentra en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), diversos detalles fueron revelados con la visión, entre ellos, la confirmación del chorro de partículas que existe en este cuerpo celeste. Hoy, una investigación confirmó que esta propulsión se extiende por mil años luz.

El telescopio Chandra de la NASA ha captado el chorro de partículas de alta energía que sale del agujero negro que combinados con la nueva imagen obtenida por el Event Horizon Telescope (EHT) y otras observaciones, ayudarán a los científicos a aprender más sobre la emisión de alta energía y la física de la acreción y expulsión en el horizonte de sucesos, el límite entre lo que puede y no puede escapar del límite gravitacional de un agujero negro.

Este centro de investigación tiene un campo de visión mucho más grande que el EHT, por lo que puede ver la longitud total del chorro de partículas de alta energía lanzadas por los intensos campos gravitacionales y magnéticos alrededor del agujero negro en M87. Este chorro, visto en detalle desde Chandra en el recuadro, se extiende a más de mil años luz desde el centro de la galaxia.

Para esta investigación, un equipo de la Universidad de Vilanova liderado por Joey Nielsen, utilizó de forma combinada Chandra, observaciones del EHT y el telescopio NuSTAR para medir el brillo de rayos X del chorro, un punto de datos que los científicos de EHT utilizaron para evaluar sus modelos de chorro.

Así logró determinar la distancia a la que sale esta propulsión, un dato relevante en la investigación de estos cuerpos celestes que esta semana anotó un importante paso con la primera imagen confeccionada sobre la "sombra" del agujero negro.

M87 es una galaxia elíptica en el cúmulo de galaxias de Virgo, a unos 60 millones de años luz de la Tierra. Durante años, los científicos han sabido que un agujero negro supermasivo que pesa varios miles de millones de veces la masa del Sol se encuentra en el centro de M87.

Alrededor de la galaxia elíptica hay un depósito de gas de varios millones de grados, que brilla intensamente en la luz de rayos X. Los estudios de Chandra sobre este gas caliente han dado a los astrónomos una visión del comportamiento y las propiedades del agujero negro gigante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?