EMOLTV

Los cuestionamientos sexistas y el debate que han surgido por quién es el verdadero creador del algoritmo del agujero negro

En redes sociales un grupo de personales le atribuyó el logro a Andrew Chael, quien acusó los ataques hacia su colega y amiga Katie Bouman.

14 de Abril de 2019 | 14:33 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol/ El Comercio GDA
imagen
Twitter Andrew Chael
Andrew Chael, de 28 años, fue el autor de una parte del algoritmo que utilizó Katie Bouman para reconstruir la primera imagen en la historia de un agujero negro. Precisamente por este hecho, desde redes sociales cuestionaron la capacidad de la ingeniera.

Sin embargo, Chael, quien es PhD en Astrofísica de la Universidad de Harvard, defendió a su colega y amiga. En entrevista con The Washington Post, Andrew Chael manifestó que se siente satisfecho con el trabajo que ha realizado a lo largo de este proyecto, pero resaltó la "enorme colaboración en cada etapa" de Katie Bouman.

"Claramente [la campaña] fue iniciada por gente que estaba molesta porque una mujer se convirtiera en la cara de esta historia y decidió 'Voy a encontrar a alguien quien refleje mi narrativa en su lugar'", agregó.


Es más, Andrew Chael aclaró que el "software", llamado "ETH" que utilizó la ingeniera tiene aproximadamente 68 mil líneas y el resto no equivale a un código procesable. "Hay alrededor de 68.000 líneas en el software actual, y no me importa cuántas de las que personalmente escribí", aclaró.

El astrofísico también aclaró la polémica a través de Twitter, publicó que "si bien aprecio las felicitaciones por un resultado en el que trabajé arduamente durante años, si me felicitas porque tienes una vendetta sexista contra Katie, vete y reconsidera tus prioridades en la vida".

Además, el joven profesional destacó la labor de Katie y la importancia del trabajo en equipo. "Katie fue una gran contribuyente al software. Nunca hubiera funcionado sin sus contribuciones y el trabajo de muchos otros".


Por último, Chael indicó que le "emociona que Katie reciba reconocimiento por su trabajo y que inspire a las personas como ejemplo del liderazgo de las mujeres".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?