EMOLTV

Senado homenajeó a los científicos chilenos que cooperaron para registrar por primera vez un agujero negro

Los ocho expertos condecorados, pertenecientes a los observatorios ALMA y de la Universidad de Concepción, recibieron la Medalla del Senado en la sesión de este miércoles.

17 de Abril de 2019 | 22:18 | Aton/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
La Cámara Alta otorgó la Medalla del Senado a los investigadores del observatorio ALMA y de la Universidad de Concepción que participaron en el histórico hito de obtener la primera evidencia visual (directa) de un agujero negro en el universo.

Esta labor profesional -catalogada como una hazaña científica- fue destacada por el Senado, que en una sesión solemne de Sala le rindió un homenaje a los investigadores que participaron en este trabajo colaborativo y que posibilitó ver el primer agujero negro en la historia.


"Para lograr esta imagen no bastó un telescopio ni un centro de avistamiento, no fue suficiente ni con un país ni continente, fueron múltiples los lugares de observación los que debieron unirse para crear un telescopio. Fue la colaboración y no la competencia, el trabajo en red y no el anacronismo vertical lo que permitió abrir esta nueva página para la humanidad", destacó el presidente de la corporación, Jaime Quintana.

Cabe mencionar que los astrónomos y científicos condecorados con la Medalla del Senado fueron Violette Impellizzeri, Alejandro Sáez, Akihiko Hirota, Hugo Messías, Rubén Herrero, Neil Nagar, Sean Dougherty y Venkatessh Ramakrishna.

Por su parte, los equipos científicos destacaron que gracias a la colaboración de los distintos gobiernos y la comunidad científica de Chile se ha podido desarrollar en el norte importantes proyectos de observación astronómica aprovechando las incomparables condiciones de los cielos de esa parte del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?