EMOLTV

¿Qué significa la "Luna Rosada" que tendremos esta noche?

El fenómeno es denominado así por su fase en la estación, pero no mantiene relación con las características que se pueden apreciar en ella.

19 de Abril de 2019 | 15:17 | Redactado por Camila Díaz, Emol.
imagen
El Mercurio
A diferencia del fenómeno de la Súper Luna -cuando el satélite se encuentra más cerca de nuestro planeta-, este nombre tiene una relación con la época del año en que se presenta la "Luna Rosada" más que con sus características astronómicas. Lo que sí se podrá ver es un mayor grado de luminosidad, aunque será del mismo color que siempre.

El fenómeno ocurrirá en la noche del viernes 19 de abril y su máximo momento será a las 7:12 horas del sábado, por lo que no se vivirá en el cielo nacional, sin embargo, durante la noche sí se podrá apreciar su mayor cantidad de luz.

La Luna realmente nunca cambia su color, sino que los reflejos, específicamente o efectos atmosféricos, que se dan cuando recibe el brillo del Sol y muestran diversas tonalidades hacia la Tierra, así, en algunas oportunidades podemos verla con tonos más rojizos.


Así, el nombre de "Luna Rosada" mantiene una relación con su momento en el año. Las antiguas tradiciones de los pueblos originarios de América del Norte le denominaban de esta forma al satélite en su fase de luna llena en el mes de abril.

De esta misma forma, la próxima luna recibe el nombre de Strawberry Moon porque los agricultores solían recoger frutillas con esta luna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?