EMOLTV

Inapi destaca a Barbarita Lara y Gloria Montenegro por su aporte a la generación de propiedad intelectual

La ingeniera a cargo de la creación de SiE y la bióloga altamente premiada a nivel internacional, fueron homenajeadas esta mañana por el organismo estatal en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

26 de Abril de 2019 | 16:14 | Redactado por Tomás Molina y Camila Díaz, Emol
imagen
Este viernes el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) homenajeó por primera vez en su historia a dos científicas nacionales bajo el concepto de "invento del año" a la ingeniera Barbarita Lara; y por su trayectoria, a la botánica y bióloga Gloria Montenegro.

Este galardón llega a sumarse a una lista de homenajes que ha recibido Lara tras la creación de sus Sistema de Información de Emergencia (SiE) que opera a través de ondas de radio para emitir mensajes en contextos de desastres y así evitar el colapso de las redes móviles. La ingeniera de la Universidad Federico Santa María fue destacada por su aporte en materia tecnológica.

Ante este reconocimiento, la innovadora destacó que su producto les permite "recibir mensajes, coordenadas, imágenes o videos", incluso si no hay "internet, redes móviles o chip", lo que es altamente útil en momentos de emergencias.

Por su parte, Montenegro recibió el reconocimiento a la trayectoria. La académica de la Universidad Católica ya ha recibido reconocimientos por sus investigaciones, como en 1998 cuando la Fundación L'Oreal le otorgó el Woman in Science -mismo galardón que recibió María Teresa Ruiz en 2017- y que ahora es premiada por sus aportes en materia científica que se han logrado materializar en numerosas patentes concedidas en Chile y en los mercados más importantes a nivel internacional.

"No hay aplicación de la investigación si la investigación primero no es básica. Tenemos que partir haciendo investigación básica, conocer muy bien los fundamentos de lo que estamos desarrollando y creando y finalmente saber mucho del prototipo que logra uno crear", comentó a Emol la científica que ha impartido clases por 47 años.

En su rol académico, Montenegro insiste en que "no es cuestión de llegar y aplicar algo sin el método científico. Yo creo que ese mensaje es fundamental para las nuevas generaciones". Durante sus años en la academia, incluso alcanzó a ser profesora de Botánica del actual ministro de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Montenegro también se detuvo a incentivar la participación de las mujeres en la investigación: "Me encantaría que cada vez más mujeres sientan que la ciencia también es para nosotras. Creo que este país tiene todas las facilidades para que esto ocurra. Tenemos que contribuir al desarrollo de Chile".

Las dos inventoras pertenecen a la Red de Investigadoras, una instancia que busca potenciar la participación de la mujer en carreras investigativas y su participación en la comunicación de la ciencia.

Estos premios fueron entregados en el marco de la cuenta pública de la gestión 2018 de Inapi y también se reconoció a las universidades chilenas con mayor cantidad de solicitudes de patentes entre las que salió la Universidad Católica, la Universidad de Concepción y el tercer lugar fue ocupado por las universidades de Santiago y Técnica Federico Santa María y la marca más tradicional del país que fue entregado a la fabricante de fósforos Los Andes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?