EMOLTV

Astrónoma chilena María Teresa Ruiz será distinguida por la Universidad Central en la inauguración de su año académico

La científica que ha sido ampliamente galardonada en Chile y el mundo recibirá el Doctor Honoris Causa por parte de esta casa de estudios privada por su "invaluable aporte al estudio de las estrellas y los planetas".

13 de Mayo de 2019 | 16:27 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
Este jueves 16 de mayo la astrónoma chilena y doctora en Astrofísica, María Teresa Ruiz, recibirá un nuevo reconocimiento, esta vez por parte de la Universidad Central en el marco de la inauguración de su año académico, una distinción que llega a sumarse a la serie de galardones que ha recibido la académica nacional a lo largo de su carrera en la ciencia.

En esta oportunidad, el evento se realizará en el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión Hugo Gálvez Gajardo de la casa de estudios ubicada en la comuna de Santiago desde el mediodía, momento en que los asistentes podrán participar de una clase magistral que realizará la científica bajo el nombre "origen y destino de la humanidad".

La temática ya ha sido tratada por Ruiz en el pasado, en su libro "Hijos de las Estrellas", publicado en 2017, en el que explica como los seres de la Tierra llegamos hasta este planeta desde el Universo.

María Teresa Ruiz también es reconocida internacionalmente por su aporte en el descubrimiento de la primera enana café en 1997, así como diversas investigaciones que ha realizado durante sus años de trabajo, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1997 y el Premio L'Oréal-Unesco para Mujeres en Ciencia en 2016, en la categoría Latinoamérica.

La astrónoma de la Universidad de Chile también se ha desempeñado como directora del Departamento de Astronomía de esta casa de estudios entre 2001 y 2005 y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias entre 2015 y 2018, siendo la primera mujer en llegar a este puesto y sucedida por Cecilia Hidalgo, también reconocida bioquímica nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?