El plan de la NASA para enviar a la humanidad de regreso a la Luna con su misión Artemis ha debido acelerar sus planes luego de la solicitud del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien puso el 2024 como el plazo para lograr el primer viaje tripulado de vuelta al satélite. Es por esto que el martes 2 de julio la agencia espacial realizará el primer viaje no tripulado de la cápsula Orión.
Esta sonda, en la que la NASA trabaja desde hace más de cinco años, será la responsable de transportar a los astronautas que sean seleccionados para realizar este viaje. Al menos así lo dicta el plan original que se está desarrollando de manera paralela al Programa Comercial de Tripulaciones que involucra infraestructura de Boeing y SpaceX en viajes a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Para este viaje de prueba se utilizará una versión de la cápsula Orión de 10 tonelada que despegará en poco más de un mes desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 46 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (CCAFS) en Florida en un cohete provisto por Northrop Grumman, una de las compañías que se mantiene en la lucha comercial por mantener un contrato con la entidad federal.
La prueba consistirá en lanzar Orión a una altura de 9,6 kilómetros, a una velocidad superior a los 1.600 kilómetros por hora, para verificar que sus sistemas operan sin problemas, principalmente el motor de cancelación del sistema que deberá ser activado para separar la nave del cohete que la transporte.
Estas pruebas de vuelo son muy importantes en el desarrollo de la tecnología necesaria para evitar accidentes cuando se realicen los viajes tripulados en los próximos años. Cabe recordar que el propio Neil Armstrong cuando probó el módulo lunar en la Tierra, meses antes del lanzamiento de Apollo 11, debió eyectarse a causa de una falla técnica en la nave.
La NASA utilizará los datos que obtenga de este viaje para mejorar los aspectos necesarios y asegurar un viaje seguro a la Luna en 2024 en una misión que pretende ser la primera al satélite compuesta por una tripulación mixta y que marcará el regreso de la humanidad a esta superficie tras 47 años desde la última vez que se registró presencia humana.