EMOLTV

Usuarios en países musulmanes aumentan el tiempo que pasan en Facebook y YouTube durante el Ramadán

Las empresas también utilizan esta tendencia de consumo para dirigir un mayor número de publicidad a los usuarios que pueden acumular hasta casi dos millones de horas adicionales de conexión al día.

28 de Mayo de 2019 | 09:54 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/AP
imagen
Reuters
El uso de Facebook en la población puede que no esté en aumento en los últimos años, sin embargo, un análisis realizado recientemente reveló que los usuarios de países musulmanes pasan más tiempo en esta red social y YouTube durante la celebración del Ramadán que durante el resto del año.

Este periodo, también denominado como el mes sagrado del Islam, está marcado por largos días de ayuno y oración con el fin de acercar a los fieles a sus creencias religiosas y, al mismo tiempo, alejarlos de las distracciones mundanas. Este último objeto no se estaría cumpliendo profundamente gracias a la llegada de la tecnología.

Un análisis del consumo de redes sociales en este periodo determinó que en Oriente Medio los usuarios pasan cerca de 58 millones de horas más en Facebook y en YouTube -de Google- que en ningún otro momento del año, lo que tiene a dos de las más grandes compañías tecnológicas con un gran interés en captar la atención comercial de este público.

"El consumo y el tiempo que se pasa en nuestras plataformas aumenta", detalló Ramez Shehadi, director gerente de Facebook para Oriente Medio y el Norte de África, compañía que no sólo es dueña de esta red social, sino también del popular sistema de mensajería WhatsApp e Instagram.

Para el ejecutivo este aumento se debe a que las personas modifican su horario durante el Ramadán, se quedan durante más horas en la noche despiertas por el iftar, la comida nocturna que rompe el ayuno diario, y el suhoor, que es el momento en que se reúnen para comer antes del inicio de una nueva jornada.

"Todo esto se traduce en que se pasa un 5% más de tiempo en las plataformas de Facebook, lo que supone cerca de 58 millones de horas más", agregó Shehadi. Es decir, durante el Ramadán, los usuarios de Oriente Medio dedican a Facebook casi dos millones de horas adicionales al día.

A esta cifra, Google agrega que las series de televisión tienen un 151% más de espectadores en YouTube, un aspecto que también es tomado en cuenta por las compañías de publicidad en la región. Además, en Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, el consumo de videos de deportes sube un 22%, de viajes un 30%, y de juegos de acción, simuladores y videojuegos entre un 10% y un 20%, aunque también se ve un aumento del 27% en el tiempo dedicado a videos de contenido religioso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?