EMOLTV

Plan Matriz Digital y finalización del tramo de la Fibra Óptica Austral permitirán reducir la brecha digital en el país

La medida permitirá reducir costos en telecomunicaciones e impulsar la implementación de redes 5G en los próximos años, mejorando la conectividad de un 30% del territorio nacional.

28 de Mayo de 2019 | 14:27 | Redactado por C. Díaz, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
Este martes se concretó el fin del despliegue de la troncal submarina de Fibra Óptica Austral, un hito que marca el lanzamiento de la matriz digital, un plan que permitirá reducir la brecha de conectividad a internet en el país y que impulsará la llegada de redes 5G en la zona austral cuando la tecnología esté disponible en Chile.

Con esta iniciativa se busca desarrollar un plan que permita proteger los derechos digitales de los usuarios, aumentar la infraestructura en el país y ampliar el desarrollo digital con una meta impuesta en tres años que tiene como eje central la disminución de la brecha en el territorio nacional.

Además, la Fibra Óptica Austral permitirá que las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes puedan acceder a todos los servicios de telecomunicaciones en la zona a través de una plataforma de mayor capacidad que la conectividad existente en la actualidad en la zona.

Para lograr esta conectividad, se implementó un tramo submarino de cables desde Puerto Montt a Puerto Williams con una extensión de 2.880 kilómetros, además de una sección terrestre de 100 kilómetros de fibra. En tanto, la Troncal Terrestre Magallanes cuenta con 730 kilómetros por tierra y 34 kilómetros submarinos.

A fines del año pasado, según las cifras entregadas por el gobierno, el 44% de las familias en Chile no contaba con acceso a internet de conexión fija, una cifra que se extrema en 55 comunas a lo largo del país donde menos del 1% de los habitantes tiene posibilidad de contar con este servicio.

Entre las medidas que el plan de matriz digital busca implantar está asegurar una velocidad mínima de conexión para los usuarios, reducir los cargos de accesos móviles, impulsar un número único de emergencias -tal como ocurre en muchos países de la región-, promover los corredores de conectividad en el territorio nacional (Puerta Digital Asia-Sudamérica, Fibra Óptica Nacional y Austral) y aumentar el acceso a la red.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?