EMOLTV

¿Es Starlink un problema? Expertos alertan sobre posibles complicaciones que podrían traer los satélites de Elon Musk

La semana pasada el CEO de SpaceX envió al espacio las primeras 60 sondas de un total de 12 mil unidades que formarán una red de satélites en torno a la Tierra que levantó alguna crítica desde los astrónomos.

29 de Mayo de 2019 | 09:46 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
SpaceX
El lanzamiento de 60 satélites al espacio como parte de la primera etapa del plan de Elon Musk para entregar un servició de internet a todo el mundo fue aplaudido e incluso un aficionado astrónomo captó las sondas desfilar por el cielo cuando se dirigían a su órbita. Fue precisamente ese video el que comenzó a levantar alertas entre los expertos respecto al impacto que tendrá esta infraestructura.

Si bien la semana pasada el multimillonario detrás de SpaceX logró enviar 60 satélites al espacio a bordo de un Falcon 9 -el cohete insignia de esta empresa-, en el marco del proyecto Starlink, que completo consta de 12.000 unidades que en los próximos años formarán parte de los miles de satélites que actualmente giran en torno a la Tierra y que, con el tiempo, se transforman en basura espacial.

Actualmente el Comando de Estrategia de Estados Unidos ha contabilizado, a enero de este año, un total de más de 900 mil piezas de entre uno y diez centímetros y cerca de 30 mil partes más grandes que esto, además de más de 128 millones de bits que son menores a un centímetro.

Sin embargo, formar parte de la basura espacial del planeta no es el problema que ha sido planteado frente a estos satélites. Aquí las alertas se encendieron por el nivel de luminosidad que se ve en las sondas y que fue precisamente lo que captó en su video el doctor Marco Langbroek, una serie de puntos blancos recorriendo el espacio.

Ante esto, el astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano, Jonathan McDowell, publicó en su cuenta de Twitter una preocupación sobre los satélites: "La buena noticia: Pareciera ser que una vez que los satélites de Starlink posicionen sus paneles solares de cara al Sol su brillo se transformará en uno considerablemente más tenue".

¿Cuál es el problema que genera la luz que se puede ver en el video de Langbroek? La observación del Cosmos desde la Tierra se realiza, principalmente, a través de la luminosidad que producen los cuerpos celestes en el Universo y 12 mil sondas haciendo interferencia podría ser un problema mayor.

De acuerdo al investigador McDowell las estimaciones aún son "más brillantes de lo que habíamos pronosticado y aún un problema, pero de alguna forma uno menor que 'el cielo en llamas'" del que se habló inicialmente.

Tras las críticas el propio Elon Musk salió a defender su idea en su cuenta de Twitter aclarando que se preocupa mucho por la ciencia, además de enviar una orden al equipo responsable de Starlink para reducir el brillo que envían a la Tierra los satélites.

Actualmente, observatorios como el Pan-STARRS, en Hawái, "automáticamente enmascara, en todas sus fotografías, los satélites que se cruzan", explica el astrónomo de la Universidad de Swinburne, Alan Duffy, agregando que otras instalaciones, como al ASKAP en Australia "pueden mirar el cielo en los intervalos de frecuencias de otros sistemas que ciegan las señales como la plataforma de GPS".

Lo que sí lamenta Duffy, quien también lidera la Royal Institution of Australia, es que el despliegue de 12 mil satélites operando en un único proyecto "probablemente signifique el fin de los telescopios con base en la Tierra que operan con microondas de radio y que actualmente revisan los cielos en búsqueda de tenues señales".

"El gran beneficio de tener cobertura mundial de internet va a superar los costos de los astrónomos, pero el costo de perder las señales de radio es un costo para la humanidad", puntualiza el experto, postulando la posibilidad de construir un telescopio de radio en la zona oculta de la Luna que no se vea interferido por todas las señales a las que será expuesto nuestro planeta en el futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?