EMOLTV

Huemules en Los Lagos: Registran por primera vez a estos animales en la cuenca del río Puelo

Se trata del hallazgo más al norte de la Patagonia nacional que se ha tenido avistamiento de estos animales que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

29 de Mayo de 2019 | 10:43 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/EFE
imagen
Proyecto Huemul/NatGeo/ Puelo Patagonia/ Tompkins Conservation
Una alianza de investigación entre la Corporación Puelo Patagonia, la Fundación Tompkins Conservation e investigadores de National Geographic permitió el hallazgo de huemules en la cuenca del río Puelo, en la Región de Los Lagos, con verificación científica tras sólo tener relatos orales de avistamiento por parte de algunos pobladores.

El hallazgo se registró en el área de la cordillera andina y se trata de la evidencia más al norte de la Patagonia nacional que se encuentran estos animales que actualmente están catalogados como especie en peligro de extinción por la Lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

"Es relevante saber que una especie de la que quedan pocos individuos ha sobrevivido en el tiempo en Puelo, y resulta muy importante para la biodiversidad de esta zona, que cuenta con pumas, pudúes, glaciares y 70% de bosque nativo", detalló el director de proyectos de la Corporación Puelo Patagonia, Andrés Diez.

Los únicos indicios de la posible existencia de huemules en el área de Puelo y Cochamó era el hallazgo de astas que hace años estaban en la zona y relatos de lugareños que aseguraban la presencia de algún ejemplar, aunque el relato se mezclaba entre los recuerdos y la mitología.

Finalmente, los organismos involucrados en la investigación iniciaron la instalación de cámaras trampa para tener un registro visual de estos animales. Así se determinó no sólo su presencia real en la zona, sino también se logró delimitar su ubicación. Esto último fue un desafío mayor, ya que en el último tiempo el huemul ha cambiado su hábitat natural debido a amenazas como el ganado y los jabalíes.

"A través de las cámaras trampa hemos logrado imágenes de diferentes huemules adultos, machos, hembras y crías siendo amamantadas", comentó el administrador del Programa de Vida Silvestre de Tompkins Conservation, Cristián Saucedo, quien aclaró que el trabajo de campo se mantendrá para determinar estrategias de conservación en conjunto con las autoridades de Argentina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?