EMOLTV

Girardi por anuncio "satelital" de Piñera: "La ciencia chilena está en condiciones de hacer sus propios satélites"

Durante la Cuenta Pública, el Presidente comunicó la adquisición y puesta en marcha de un moderno satélite, el cual reemplazará al FAsat-Charlie que terminó su vida útil el año pasado.

03 de Junio de 2019 | 08:24 | Por Thomas Heselaars, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo programa satelital para el país que espera reemplazar al FASat Charlie, que en 2018 terminó su vida útil. Durante la Cuenta Pública, el mandatario destacó que el nuevo satélite estará al servicio de las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.

En su discurso, detalló que el programa "comprende la adquisición y puesta en marcha de un moderno satélite, que funcionará en red con otros satélites".

Marcos Díaz, académico y coordinador del programa Suchai, de la Universidad de Chile, y que formó parte del equipo que desarrolló el nanosatélite Suchai 1, el cual se encuentra en órbita, destacó la medida anunciada por Piñera.


En conversación con Emol, el profesional comentó que "siempre es una buena noticia que Chile tenga definiciones en este ámbito. No hay nada peor que la incerteza. Tanto a favor como en contra. Que sea a favor de que se va a renovar las capacidades que tenía la Fuerza Aérea es positivo porque también hubo recursos que se invirtieron para los primeros satélites y ahí hay una capacidad instalada que no es fácil renovar si es que se pierde", comentó.

Además, agregó que "el que haya un grado de continuidad nos favorece y obviamente si hay cosas que mejorar y el ámbito civil puede participar y apoyar en esto, en la mejora, y en conocimiento y desarrollo tecnológico, siempre es favorable".

Por su parte, el senador Guido Girardi, quien preside la comisión Desafíos del Futuro, indicó que "un área estratégica donde Chile tiene que tener autonomía es en el ámbito satelital. Porque los satélites son la capacidad de generar datos", por lo que catalogó de buena solución tener un satélite.

Pese a eso, el legislador tiene reparos con el anuncio del Presidente. Cuestionó que el satélite no se desarrolle en el país. "Si nosotros sólo apostamos a comprar un satélite, como los satélites que ya tenemos, que ya expiró su vida media, claro lo vamos a comprar, nos va a costar 100 o 150 millones de dólares, pero a cinco años, vamos a estar en la misma situación", manifestó.

"Lo más importante, y lo que a mi me hubiese gustado que hubiera planteado, es la capacidad de generar nuestra propia industria de satélites, porque lo podemos hacer. Tenemos la experiencia. La ciencia chilena está en condiciones de hacer sus propios satélites y tener autonomía. Si seguimos dependiendo de otras tecnologías perdemos autonomía", advirtió el senador.

"La ciencia chilena está en condiciones de hacer sus propios satélites y tener autonomía. Si seguimos dependiendo de otras tecnologías perdemos autonomía"

Guido Girardi

Sobre este ámbito, Díaz comentó que "a mi me da la impresión de que Chile está en condiciones de llegar a las cosas de nano, micro satélites pequeños. Principalmente por una cosa de motivación, porque es bien dificil pensar de que vamos a hacer satélites muy grandes, no por una cosa de capacidad, sino por una cosa de instalaciones y presupuesto".

Por otro lado, el coordinador del programa Suchai, que se encuentra trabajando junto a su equipo en dos nuevos satélites, destacó las ventajas del país en esta materia. "Tenemos ciertas ventajas como nuestra ubicación geográfica y por los cielos más despejados y por la cercanía con el polo sur. Tenemos la capacidad de manejar grandes datos por astronomía", apuntó.

Por último, Girardi tildó de contradictorio el discurso de Piñera. Esto porque comentó que "si tu escuchas el discurso del Presidente, el propio te dice que hay que innovar, que hay que tomar riesgos, que hay que apostar al futuro y Chile tiene todas las posibilidades aquí de hacerlo, pero no lo hacemos".

El año pasado, tanto Guido Girardi como Marcos Diaz integraron una mesa de trabajo para el programa espacial para Chile. El plan, propuesto por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, propuso ubicar una constelación, de entre 9 a 12 nanosatélites en el espacio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?