EMOLTV

Chile y Argentina investigarán en conjunto los efectos del cambio climático en el canal de Beagle

La Universidad Austral de Chile y el Centro Austral de Investigaciones Científicas de Argentina participarán de una expedición que busca medir el impacto de la acidez del agua en las cadenas alimentarias de la zona.

04 de Junio de 2019 | 17:36 | EFE
imagen
Armada / Archivo
Investigadores de Chile y Argentina realizarán de manera conjunta una campaña para investigar los efectos de la crisis climática en el canal de Beagle, que une los océanos Atlántico y Pacífico en el extremo sur del continente, informaron a EFE fuentes de la investigación.

La expedición, que se realizará entre el 6 y 13 de noviembre, supondrá la primera ocasión en que los institutos que ambos países tienen en la zona trabajen de manera conjunta, y lo harán para determinar el nivel de daño generado por el calentamiento global a través de la medición de dióxido de carbono en el agua y la acidez que esto conlleva.

"Una de las consecuencias del calentamiento global, que es el efecto invernadero, es la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Parte de ese dióxido de carbono también puede ingresar al océano, lo cual hace que las aguas sean un poco más ácidas", señaló Mariano Diez, uno de los investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Argentina, que integrará la campaña.

Además en la expedición participarán la Universidad Austral de Chile y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero argentino, que pondrá a disposición de la ciencia el buque que cruzará el canal y que, "gracias a su equipo de última generación, permite medir la concentración de dióxido de carbono en el agua de manera continua durante toda la navegación".

Los 17 investigadores que compondrán la flota a bordo del buque Victor Angelescu estudiarán las consecuencias que la acidez tiene en "los diferentes modelos de las cadenas alimentarias, desde el organismo del plancton hasta organismos de gran tamaño", con especial énfasis en las formas de vida con "cobertura de calcio", las más sensibles al ácido.

Las particularidades del Beagle


En el canal de Beagle nunca se han realizado mediciones de este tipo hasta la fecha, por lo que los investigadores carecen de un marco comparativo y realizarán la expedición "con más preguntas que respuestas" en una de las zonas más afectadas por el calentamiento global.

"El canal de Beagle tiene algo particular que es el único canal natural que conecta los océanos Pacifico y Atlántico, y está ubicado en una zona subantártica, que, al igual que la zona antártica y las regiones polares, son las más afectadas por el calentamiento global", añadió Diez.

Durante julio próximo se realizará en la ciudad argentina de Ushuaia un taller en el que "se va a terminar de definir" a los 17 participantes, en un reparto que se espera equitativo entre las autoridades argentinas y chilenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?