EMOLTV

"Cuásares fríos", el nuevo tipo de galaxia descubierto por la astrofísica Allison Kirkpatrick

La científica logró determinar un momento en que un agujero negro súpermasivo comienza a "disparar" estrellas en medio del proceso de formación de galaxias.

13 de Junio de 2019 | 10:24 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
Agencias (Imagen referencial)
La astrofísica Allison Kirkpatrick, profesora asistente de física y astronomía en la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, ha hecho público el descubrimiento de un nuevo tipo de galaxia a la que denominó "cuásares fríos" y que tienen la cualidad de acumular una gran cantidad de gas frío que aún puede producir nuevas estrellas, a pesar de tener un cuásar en el centro.

Este hallazgo, presentado en la reunión anual dela Sociedad Astronómica Americana, podría cambiar la forma en que hasta ahora se creía que maduraban las galaxias y puede representar una fase del ciclo de vida de cada galaxia que hasta ahora no se conocía.

Este objeto estelar, también denominado en español como "fuente de radio casi estelar", es muy similar a un agujero negro súpermasivo, el gas que cae hacia un cuásar en el centro de una galaxia forma un disco de acrecimiento que puede desprenderse de una cantidad increíble de energía electromagnética, que a menudo presenta una luminosidad cientos de veces mayor que una galaxia típica.

El proceso por el que está viviendo esta galaxia observada por Kirkpatrick ocurre de manera breve, presume, ya que se trata del momento en que "todo el gas que se acumula en el agujero negro se calienta y emite rayos X. De la misma manera que obtiene las llamaradas solares, puede hacer que los chorros de material suban a través de estos campos magnéticos y ser disparados lejos del agujero negro. Estos chorros esencialmente ahogan el suministro de gas de la galaxia, lo que da lugar a la formación nuevas estrellas".

Así es como se logran formaciones similares a la Vía Láctea, ya que estas pueden torcerse o "algunas de ellas son muy compactas. Después hay un 10% adicional que es realmente único e inesperado. Son fuentes muy compactas, azules y luminosas. Se parecen exactamente a lo que se esperaría de un agujero negro súper masivo en las etapas finales después de que se haya apagado toda la formación de estrellas en una galaxia", agrega la científica.

"Estas galaxias son raras porque se encuentran en una fase de transición; las hemos atrapado justo antes de que se detenga la formación de estrellas en la galaxia y este período de transición debería ser muy corto", explica.

La próxima etapa del trabajo de Kirkpatrick es determinar si esta fase ocurre en todas las galaxias o es una particularidad que sólo se observa bajo algunas condiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?