EMOLTV

ediciones especiales

Atacama se prepara para el eclipse: Revisa los mejores lugares para disfrutar el evento astronómico

El intendente Patricio Urquieta explicó que la Región de Atacama contará con seis campamentos establecidos para ver el fenómeno que tendrá lugar el próximo 2 de julio.

21 de Junio de 2019 | 14:27 | Redactado por Patricio Gutiérrez, Emol
Cuando quedan pocos días para el eclipse solar que se vivirá el próximo 2 de julio, la Región de Atacama sigue trabajando para posicionarse como uno de los epicentros más importantes en el que se podrá disfrutar del evento astronómico. Así lo reconoció el intendente Patricio Urquieta, quien explicó a Emol que “sin lugar a dudas que este fenómeno marca un antes y un después en la región”.

El eclipse, que se produce cuando la Luna oculta al Sol desde la vista de la Tierra, presentará una fase de total oscuridad por un rango de aproximadamente tres minutos y la Región de Atacama será uno de los lugares de Chile desde donde mejor se podrá apreciar y hasta donde llegarán miles de turistas y científicos.

Es por eso que las autoridades desplegaron una completa preparación que comprende seis campamentos que estarán abiertos para el público el próximo 2 de julio desde las 10 de la mañana. (El eclipse comienza su fase parcial a las 15:23 horas, finalizando a las 17:47).

“Tendremos un campamento base ubicado en la Ruta-C541, camino al observatorio La Silla, que tendrá una capacidad para recibir a 21 mil personas (contará con show artístico, animación, puntos limpios, transmisión vía streaming, etc). Además, hay cinco campamentos satélites en las localidades de la Caleta Chañaral de Aceituno, y de Carrizalillo en la comuna de Freirina, y en las localidades de Incahuasi, de Cachiyuyo y de Domeyko, en la comuna de Vallenar”, detalló el intendente.


Miles de turistas y un simposio científico


Considerando la importancia del evento y las cualidades de los cielos de las regiones de Coquimbo y Atacama, se estima que lleguen alrededor de 300 mil visitantes a estas zonas. “De ese total, estimamos que 50 mil llegarán a nuestra región”, agregó Urquieta.

De ahí que el intendente entregó algunas recomendaciones para evitar pasar malos ratos durante su visita a Atacama: “Primero que todo, que tengan en consideración los tiempos de traslado, ya que no serán los mismos que durante un día normal; segundo, que vayan preparados con botellas de agua, combustible suficiente, bien abrigados por capas ya que estamos en invierno; tercero, que sean cuidadosos con los desperdicios y que no dejen basura en los lugares donde se ubiquen; cuarto, no llevar ni consumir alcohol en los campamentos”.

En cuanto a la capacidad hotelera, la autoridad adelantó que “aún existe disponibilidad tanto de alojamiento, como para contratar tours con atractivas ofertas para observar este evento astronómico”. En ese sentido también hizo un llamado al “autocuidado” y a preferir servicios oficiales. En Atacama existen 573 servicios registrados, de los cuales un 37% corresponde a alojamiento, 6% tour operadores, 9% guías turísticos, 14% alimentación y 15% turismo aventura.

Pero no solo serán turistas los que lleguen a Atacama para observar el eclipse, porque entre el 30 de junio y el 6 de julio se realizará el Simposio 354 de la Unión Astronómica Internacional. “Esta es una vitrina de gran importancia para mostrar la capacidad de la región para el desarrollo del turismo y la ciencia en la Región de Atacama, y se espera que lleguen 300 científicos, mayoritariamente extranjeros”, enfatizó el intendente.

Recomendaciones para ver el eclipse


Si por un lado las autoridades entregan distintas recomendaciones para viajar a Atacama, también se han esforzado por informar a la gente de la forma correcta en la que hay que apreciar el eclipse.

Así, hay que recalcar que para ver el fenómeno astronómico y no sufrir daños en la vista es de suma importancia usar lentes con certificación ISO 12312-2. El Ministerio de Salud lanzó hace unas semanas su campaña “Eclipse Seguro” con la que entregará 600 mil lentes de estos anteojos.

“Los lentes especializados se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312-2 o tener un sello falso de autentificación”, afirmó el organismo.

Que quede en tu memoria, no en tu retina” es el slogan del gobierno que llama a hacer una observación de forma cautelosa. En ese escenario el vidrio de máscara de soldador grado 12 o más también es una opción para no sufrir problemas oculares.

En esa misma línea el Minsal explicó que no sirven los lentes de sol comunes y tampoco es recomendable mirar el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono, binoculares o telescopio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?