EMOLTV

Eclipse solar: ¿Qué tanto llegará la noche en las distintas localidades en que se vivirá el evento astronómico?

Todo el territorio continental podrá ser parte de este suceso, sin embargo, la curvatura de la Tierra no permite que la totalidad de la umbra llegue a todas las regiones de nuestro país.

29 de Junio de 2019 | 09:02 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
Desde las 16:38 del martes Chile será el protagonista de la astronomía mundial, en ese momento la Tierra, la Luna y el Sol se alinearán completamente durante cerca de dos minutos para entregar un eclipse solar total que caerá justamente por parte de las regiones de Atacama y Coquimbo.

A pesar de esto, el evento será visible desde todo el territorio continental nacional, aunque por la curvatura de la Tierra y el movimiento que realizan los cuerpos celestes, no se logrará la umbra total en todas las localidades. Por ejemplo, en Santiago sólo llegaremos a un poco más del 90% de cobertura por parte de la Luna, lo que significa que no será completamente "de noche" en la capital.

Cuando ocurre un eclipse de estas características se presentan varios fenómenos en el planeta. El primero, y más visible, es la pérdida de luminosidad durante el día. Es por esto que, a pesar de que sólo sean las 16:38 horas -momento en que comienza en la localidad de La Herradura, en la Región de Coquimbo- el país quedará sumergido en una "noche" temporal.

La cantidad de luz que se pierda dependerá del porcentaje de umbra que se logre en cada zona del país. Así, en los extremos de nuestro territorio, sólo se podrá vivir un eclipse parcial. En la región de Arica y Parinacota se presenciará sólo un 65% de la cobertura del Sol por parte de la Luna, mientras que en la Región de Magallanes esto sólo llegará al 46%.

En tanto, entre las regiones de Antofagasta y Ñuble la población sí podrá tener el efecto de "noche parcial", ya que en esta zona el eclipse superará el 80% de penumbra.

De todas formas, el eclipse debe ser presenciado por los habitantes con la protección adecuada para evitar lesiones en sus ojos. Esto consiste en los lentes certificados que se pueden encontrar en diversos comercios y que el gobierno también repartirá en algunos lugares, o también los filtros para soldar siempre sobre grado 14.


Lo que es importante fuera de las localidades de umbra total es que, a pesar de lo que se ha comentado por parte de expertos sin mayor detalle, el sacarse los lentes para el eclipse durante el momento máximo de alineación entre la Luna, la Tierra y el Sol sólo puede hacerse en lugares que esto llegue al 100%, así, los habitantes del resto de Chile deberán mantener constantemente su vista protegida.

De la misma manera, los científicos recomiendan a la población no mirar durante un periodo extenso al astro de nuestro Sistema Solar, incluso si se hace con la protección adecuada, ya que el daño podría ocurrir de todas formas.

La temperatura también es un factor

El eclipse, además de ser un evento que por su particularidad y belleza atrae al público mundial, tiene efectos en el planeta que pueden ser percibidos por la población, incluso sólo con pararse en la calle durante estos dos minutos.

Al igual que la luminosidad del Sol será afectada, otro de los factores que aporta el astro a nuestro día a día es su temperatura, por lo que la sensación térmica disminuirá durante el tiempo que la Luna se cruce en su camino a nuestra superficie planetaria.


¿Cuánto bajará? De acuerdo a los cálculos de la NASA, la variación es similar a la que existe entre el día y la noche normalmente en la localidad en que se encuentren las personas, sin embargo, debido a las condiciones atmosféricas y lo corto de este periodo, es posible que sólo se alcance un tercio de esta diferencia.

Así, las personas podrán vivir una diferencia de entre uno a cuatro grados menos durante los dos minutos de alineación entre los cuerpos celestes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?