EMOLTV

Observatorio La Silla responde a críticas de científica: "Las condiciones fueron explicadas desde la venta de los tickets"

Desde el observatorio aseguraron que la visita del Presidente Sebastián Piñera "en ningún momento fue un desmedro del programa de entretención para el público".

03 de Julio de 2019 | 20:39 | Redactado por F.Fernández, Emol
imagen
ESO
SANTIAGO.- "Un evento de esta envergadura en un sitio remoto que, como mucho, recibe a un centenar de visitantes por semana, ha supuesto un esfuerzo titánico para ESO". Fue parte de la explicación que entregó la agrupación a cargo del observatorio La Silla, ante las críticas que realizó una científica estadounidense a la organización por el eclipse total de sol.

"La pobre organización y el Presidente de Chile arruinaron parte de nuestra diversión", señaló la microbióloga Elisabeth Bik sobre su experiencia en el observatorio, lo que fue lamentado desde ESO, pero aseguraron que "las condiciones y características del evento fueron explicitadas desde el momento en que se anunció la venta de los tickets al público, hace exactamente un año".

Además, el organismo a cargo del observatorio que se convirtió en uno de los lugares más codiciados para ver el fenómeno, aseguró que la llegada del Presidente Sebastián Piñera al observatorio, "en ningún momento fue en desmedro del programa de entretención para el público" y sostuvieron que la interrupción de una hora en algunas de las actividades durante la visita del Mandatario "fue necesaria, exclusivamente, por razones de seguridad".

Agregaron que el "objetivo era brindar a la mayor cantidad de gente posible la oportunidad de contemplar el eclipse total desde un lugar único en el mundo como es el Observatorio La Silla. La recompensa ha sido la gratitud, tanto del público en general, como de los grupos invitados y de todos las autoridades presentes".

"A un día del evento, podemos afirmar que éste fue un éxito rotundo. Entendemos las razones la Sra. Bik y aceptamos que pueda haber opiniones personales que discrepen con nuestra evaluación", plantearon.

Por último, ESO indicó que los fondos recaudados de la venta de los tickets fueron utilizados para cubrir parte de los gastos "para invitar a 16 estudiantes y respectivos tutores de todas las regiones de Chile, así como 50 estudiantes y 30 adultos mayores de la Región de Coquimbo, según estipulado en acuerdo oficial entre la entidad y el Gobierno de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?