EMOLTV

Comisión Desafíos del Futuro del Senado critica la ausencia del Ejecutivo en la muestra del Programa Espacial

En una actividad los legisladores evidenciaron la necesidad de que los satélites nacionales se construyan en Chile y lamentaron el bajo compromiso del Ejecutivo.

11 de Julio de 2019 | 16:48 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
ACHIDE
A menos de una semana de que se conmemore el 50° aniversario del despegue del cohete que envió a tres astronautas estadounidenses a la Luna, la comisión Desafíos del Futuro del Senado participó en un evento organizado por la Universidad Federico Santa María, con apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, en la que se conversó sobre el "Programa Espacial Nacional" y que no contó con presencia del gobierno.

En la oportunidad se valoró el nivel científico del país y las capacidades de los expertos nacionales que pueden enfrentar desafíos de este nivel, tanto en la construcción como en la comunicación con satélites desde territorio nacional.

Arturo Merino Núñez, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, comentó que "el desarrollo espacial y el empleo de sus capacidades son un aporte específico de amplio espectro para los países", destacando su implementación en áreas como la agricultura, la prevención de riesgo de desastre, así como el estudio de la crisis climática en el planeta.

Por su parte, el senador Guido Girardi señaló que "la capacidad de los países en lograr competencia en el ámbito espacial y satelital van a ser claves en lo que será el poder del Siglo XXI", y agregó que "las guerras del futuro serán ciberguerras donde el uso de los datos y la inteligencia artificial (IA) van a ser muchos más letales que las armas convencionales".

"Aquí hay un programa muy ambicioso de la FACh con las Universidades de Chile, Santa maría, de Concepción y otras, para generar nuestros propios satélites", continuó el legislador que se ha mostrado muy interesado en el desarrollo científico del país, motivo por el que "[hemos] elaborado una propuesta de una Estrategia de Política Espacial y Satelital para Chile y ya se la entregamos al Presidente [Sebastián] Piñera".

Por este motivo, el senador lamentó que no hubiese presencia del gobierno en la presentación de este programa espacial, tildando de "lamentable" que el evento "no haya contado con la presencia de ni un solo representante del Gobierno. No vino el Presidente, ni los ministros de Defensa y de Ciencia y ningún subsecretario, [a pesar de que] estaban todos invitados".

La crítica llega luego de que el mandatario sumara la importancia de mantener presencia satelital durante su más reciente cuenta pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?