EMOLTV

Café con sabor a polvo estelar: Estudiantes descubren que esta bebida comparte moléculas con estrellas recién formadas

Un nuevo análisis sobre la composición de ciertas estrellas determinó que tienen acetaldehído -un componente común en el café, el pan y el queso- y un tipo de alcohol simple, y no sólo azufre como se esperaba encontrar.

07 de Agosto de 2019 | 10:45 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
Caltech (Imagen referencial)
En medio de un trabajo de estudiantes de educación secundaria en el Reino Unido, un grupo de jóvenes logró determinar la presencia de moléculas compartidas entre el gas emitido por las estrellas recién formadas y un grano de café. Se trata de un análisis realizado por alumnos de la Academia Hammersmith y el académico del University College London (UCL), Jonathan Holdship.

El profesor de Física y Astronomía del UCL les enseñó a los adolescentes a analizar los datos que se pueden obtener de la luz molecular de las estrellas a través de datos que había obtenido en 2016 desde ocho ubicaciones distintas del Universo, todas tomadas cerca de cuatro nuevas estrellas.

Para fundamental de estos datos es que actualmente los científicos los utilizan para analizar las moléculas que se encuentran en este polvo estelar y determinar así si la "química vital" es posible encontrarla fuera de la Tierra. Esta definición corresponde a ciertos elementos que hacen posible la generación de vida como lo fue hace millones de años en nuestro planeta.

Inicialmente, los estudiantes buscaban evidencia de azufre, que es uno de los elementos más comunes en el universo y, sin embargo, parece faltar en la mayoría de las observaciones de gas frío. En la investigación astronómica se sabe cómo se crea el azufre y que termina en cada estrella, pero no sabemos qué le sucede en el medio.

A pesar de esta concepción, lo que los estudiantes descubrieron fue acetaldehído, un compuesto altamente reactivo que se encuentra comúnmente en granos de café, queso y pan; y metanol, un alcohol simple. Los hallazgos subrayan las hipótesis de que las moléculas complejas pueden formarse en el espacio, lo que abre la posibilidad de que las proteínas y el ADN, los componentes básicos de la vida, sean abundantes en todo el Universo.

"El trabajo de los estudiantes que identifica la luz de estas moléculas en los datos de nuestro telescopio ha producido un conjunto de datos fantástico para cualquiera que desee estudiar la formación de moléculas complejas en nuestra galaxia. Nuestra propia publicación arroja luz sobre la formación de estas moléculas; indicando que se forman en el hielo que se encuentra en áreas frías de nuestra galaxia", comentó el profesor del UCL.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?